En la presentación de la “Reforma Judicial con y para el Poder Judicial”, que se llevó a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ministro Presidente dijo que en un hecho histórico se demuestra la colaboración y diálogo entre Poderes.
“Este es un día histórico e inédito, pues por primera vez, legisladores y legisladoras federales acuden a la sede de este tribunal constitucional para recibir una propuesta de reforma elaborada por el propio poder judicial”, declaró el Ministro Presidente Arturo Zaldívar.
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal repitió lo que por la mañana en la firma de la iniciativa junto a López Obrador dijo, la reforma no toca la estructura del Poder Judicial, sus ejes son el combate a la corrupción, nepotismo e impunidad para recuperar la confianza de los ciudadanos.
[Ve los ejes e iniciativas: Arturo Zaldívar presenta la iniciativa de reforma del PJF]
“Emprender ahora una reforma estructural a la Suprema Corte o al Consejo de la Judicatura Federal pondría en riesgo la independencia del Poder Judicial y lo debilitaría”, señaló.
Además, reiteró su agradecimiento con el mandatario federal por respaldar la propuesta que suscribirá al Senado para su discusión y eventual aprobación.
Zaldívar aseguró que la propuesta fortalece y consolida la independencia y autonomía del PJF y va en la ruta que han trazado desde hace un año para logar un poder judicial “más cercano a la gente, que imparta una justicia para todas las personas, con estándares de excelencia y honestidad”.
Aseguró que esta propuesta ataca los problemas de raíz, “una reforma de fondo y no de forma” y es la visión del Poder Judicial y parte de un ejercicio autocrítico.
[Te puede interesar: Desencuentros por la Reforma Judicial]
Confió en que los legisladores aprueben una reforma judicial plena y completa que les devuelva la esperanza y la confianza a los ciudadanos.
Por su parte, el senador Ricardo Monreal destacó la colaboración entre los Poderes y se comprometió a que el Senado analizará la reforma en este periodo ordinario.
La presidenta del Senado, Mónica Fernández, señaló que la separación entre Poderes no significa un aislamiento sino una delimitación de sus atribuciones constitucionales dentro de un Estado Democrático de Derecho en el que los poderes dialogan y colaboran en respeto a sus competencias.
Agregó que la Reforma al Poder Judicial debe fortalecerlo, transformarlo y reivindicarlo ante la sociedad.
En el evento estuvieron presentes los integrantes de la Junta de Coordinación Política, los Ministros de la Corte, el Consejero Jurídico del Ejecutivo, Julio Scherer, los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, los Presidentes de las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, y el Presidente de la Comisión de Justicia y senadores y senadoras integrantes de la misma.