En esta cuarta y última parte se concluye la exposición del contenido de los términos de servicio conforme a lo siguiente:
Materia | Obligaciones y medidas que debe adoptar el proveedor |
Accesibilidad | Contenido del contrato público en español con caracteres legibles a simple vista, en un tamaño y tipo de letra uniforme, en un lugar visible y de fácil acceso, con su precio o tarifa en moneda nacional, en términos comprensibles conforme al sistema general de unidades de medida.
Información sobre las responsabilidades derivadas de la falta de disponibilidad, accesibilidad o interrupción en el funcionamiento y su notificación a través de medios de contacto junto con el tiempo estimado de reanudación correspondiente, incluyendo el estado de cualquier transacción pendiente o en proceso durante el evento que provocó dicha circunstancia.
Identificación de contenidos dirigidos únicamente a adultos.
Inclusión de leyendas de advertencia para que menores de edad se abstengan de facilitar sus datos personales, sin la autorización de sus padres o tutores, para que la operación se realice directamente por estos últimos.
Prohibición para establecer preferencias injustificadas, indebidas o discriminatorias a los consumidores capaces legalmente y que su publicidad fomente el respeto a la dignidad, equidad, seguridad e inclusión de grupos vulnerables.
Prohibición para exponer a la población vulnerable a situaciones peligrosas o que representen un perjuicio mental, moral o físico.
Mecanismo de soporte técnico para: (i) uso del sitio web, (ii) verificación de la operación de tal forma que refleje la intención del consumidor para adquirir el bien, producto o servicio ofrecido, (iii) otorgamiento del consentimiento por parte del consumidor respecto a las condiciones aplicables a la operación, (iv) corrección de errores en la solicitud, (iv) generación de la documentación que soporte como prueba la operación efectuada, (v) presentación de peticiones para aclaraciones, dudas, quejas, reclamaciones, revocación del consentimiento e (vi) inicio de procedimientos para devolución, reembolso, cambio y cancelación de lo solicitado junto con los días y horarios de atención y el plazo para su resolución.
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Evaluación de conformidad | Procedimientos de verificación de cumplimiento de los requisitos por unidad de inspección acreditada y de calificación del servicio, bien o producto. |
Integridad y confidencialidad | Uso restringido de la información para evitar su divulgación, transmisión o difusión mediante previa autorización o requerimiento de autoridad competente. |
Legislación y jurisdicción | Normatividad aplicable y procedimiento de resolución de controversias convencional de autorregulación, alternativos u ordinarios frente a autoridad competente. |
Medidas de seguridad | Descripción de los mecanismos empleados para evitar el riesgo de intercepción de datos, al explotar una vulnerabilidad por medio de alguna herramienta, por parte de un tercero malintencionado, mediante auditorías en informática y la encriptación de código por sistema SSL (Capa de Conexión Segura)[1], con el cual no solo se crea una conexión aislada a internet (o túnel virtual) entre el consumidor y el servidor sino también se codifican y decodifican los datos en cada extremo, para proteger la información de los consumidores. |
A manera de conclusión, el aspecto más trascendente es que estos documentos permiten a un proveedor: (i) generar pruebas en caso de controversia, (ii) emitir informes a toda autoridad competente, (iii) documentar operaciones para comprobar ingresos y (v) cumplir obligaciones a favor de los consumidores.
Lee también: ¿Términos y Condiciones? Tercera Parte
[1] TÉLLEZ VALDÉS, JULIO, Derecho Informático, Editorial Mc Graw Hill, Cuarta Edición, Ciudad de México, 2008, p. 251.