Tras exponer en la segunda parte la naturaleza de los contratos de adhesión, el contenido de los términos de uso de página web y el marco regulatorio de los términos de servicio, es necesario explicar los detalles del contenido obligatorio exigido por las disposiciones antes mencionadas y los formatos de contrato de adhesión[1] de la Procuraduría Federal del Consumidor y el optativo que deriva de los usos, costumbres y buenas prácticas de la industria, todos en los mencionados términos de servicio junto con las medidas tecnológicas que hacen posible cumplir con ello conforme a lo siguiente:
Materia | Obligaciones y medidas que debe adoptar el proveedor |
Bien, producto o servicio | Información adecuada, clara, veraz, comprobable, suficiente y exenta de textos, diálogos, sonidos, imágenes o alguna otra figura que induzcan o puedan inducir a error o confusión o abuso al Usuario y Consumidor, sin prácticas comerciales engañosas ni estrategias de venta o publicitarias ni prácticas de mercadotecnia dirigidas a población vulnerable, aprovechando su inexperiencia o su credulidad, incorporando mecanismos, advertencias o procesos que indiquen cuando la información no sea apta para esa población, sobre la transacción en relación a:
a) Cantidad, calidad y medidas del producto, bien o servicio conforme a sus especificaciones como tiempo aproximado de entrega, medio de traslado, mecanismo de entrega o características como su denominación y las condiciones y términos que les aplican. b) Costo total, descuentos, intereses, cargos, gastos de envío, impuestos (nacionales como el IVA y transfronterizos de importación), garantías, bonificaciones, compensaciones, premios, ofertas y promociones. c) Métodos de pago y facturación incluyendo restricciones, limitaciones o condiciones que lo afecten como la frecuencia de pagos, el medio para expedir comprobante fiscal digital, subcontrataciones, proceso de renovación o modificación. d) Mecanismos para: (i) verificar el cumplimiento de estándares de calidad para uso seguro; (ii) verificación para que la operación refleje la intención de adquisición, (iii) aceptación de la transacción y sus condiciones, (iv) soporte o prueba de la transacción; (v) identificación de publicidad su anunciante, publicación de sus datos de contacto y elección del consumidor respecto a su recepción e) Condiciones aplicables a productos, bienes o servicios adicionales que se oferten y la posibilidad de descartarlos. |
Identificación de las partes | Proporcionar denominación o razón social, nombre comercial, marca, Registro Federal de Contribuyentes, domicilio físico en territorio nacional, número telefónico, dirección de correo electrónico, portales externos con los cuales opere, fax, datos de sus redes sociales y otros medios de contacto.
Mecanismo para registro y confirmación de que el consumidor es una persona física identificable con capacidad legal plena para celebrar el contrato. |
Protección de datos personales y sensibles | Tratamiento y transferencia a terceros, enunciativa más no limitativa sobre datos patrimoniales, publicidad y fines mercadotécnicos, conforme a lo estipulado en el aviso de privacidad. |
En la cuarta y última parte de este artículo se concluirá la explicación de estos elementos y se expresarán las conclusiones finales.
Lee también: Términos y Condiciones Segunda parte
[1] Contratos de comercialización de bienes, productos o servicios mediante comercio electrónico, Disponible en: https://rcal.profeco.gob.mx/Catalogoca.jsp.