El pasado martes, estudiantes pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron empatizando las acciones ocurridas hace un año, en donde sujetos identificados como “porros” agredieron a estudiantes y personal de seguridad. Ahora fueron reportados “actos vandálicos” de personas encapuchadas en las inmediaciones de Rectoría en Ciudad Universitaria.
En videos difundidos a través de diversas redes sociales, se puede observar a hombres y mujeres golpeando con palos, piedras e incluso extintores, los muros y ventanas de Rectoría. Además, utilizaron botes de aerosol para pintar algunos mensajes: “Muerte Graue”, “Fuera porros de la UNAM”, entre otros.
El conglomerado se citó en el Parque de la Bombilla, para de ahí marchar hasta Ciudad Universitaria. El motivo central fue condenar los hechos ocurridos el pasado tres de septiembre del 2018, en donde fueron agredidos estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco. Una vez en Rectoría, fue cuando los individuos con capuchas alteraron el orden, según declaraciones de los asistentes.
[Te puede interesar: UNAM y Senado firman convenio de colaboración académica]
Tiempo después, la UNAM emitió un comunicado en donde aseguran que “los hechos obedecen a una burda provocación montada en contra de la Universidad Nacional y al mismo tiempo pretenden desvirtuar el legítimo derecho de la manifestación pacífica.” Por lo tanto, exponen que la institución “condena la violencia ejercida por estos grupos vandálicos que buscan generar la falsa idea de un inexistente ambiente de desestabilización, lo que no corresponde a la realidad de esta casa de estudios”.
En otro apartado de dicha redacción, dieron a conocer que la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada (FAAE) ha iniciado una carpeta de investigación “por los delitos de daño a la propiedad y robo de objetos contra quien resulte responsable, luego de que varias personas encapuchadas ocasionaron destrozos en un inmueble de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”.