En entrevista con Foro Jurídico, Saskia Niño de Rivera, fundadora y presidenta de Reinserta un Mexicano A.C., habló sobre las acciones que el nuevo gobierno está empleando para escuchar a las víctimas, los foros de pacificación y de la justicia transicional en México.
Niño de Rivera considera que los foros de pacificación son una excelente iniciativa del gobierno entrante ya que por primera vez se hace este tipo de contacto con víctimas, con sociedad, donde realmente se toma en cuenta lo que vivieron, lo que están viviendo, y toda la crisis que ha surgido por esta ola de violencia en México.
«Las víctimas piden justicia, y no es nada más justicia por lo que no ha pasado, o por lo que es injusto, sino todo lo que han vivido en materia de justicia penal y eso es delicadísimo; sin duda tiene que ser el acuerdo», dijo Saskia Niño de Rivera.
De acuerdo a Saskia, los foros de pacificación son espacios de crisis, pero también las víctimas están desesperadas por ser escuchadas y porque realmente se les garantice que van a obtener justicia.
«Justicia es que realmente su proceso jurídico funcione, que ya no sean víctimas del mismo sistema, y que sean re victimizadas».
¿Sí o no a la Ley de Amnistía?
Para la presidenta de Reinserta hay muchos cambios que se tienen que hacer en cuanto a la ley de Justicia Penal en México, la Ley de Ejecución Penal y puntualizó que el nuevo Sistema Penal Acusatorio se tiene que integrar de una manera funcional.
«Más allá del perdón y más allá del hecho de que salga gente con cierto perfil de la cárcel, que sin duda es importantísimo, tenemos que ir más allá y entender la problemática de fondo», comentó.
Saskia fue muy enfática al decir que la Ley de Amnistía tiene que venir de la mano con un programa sólido de reinserción, que esté comprobado, que funcione y que realmente brinde las oportunidades y no sólo que se abra la puerta de una prisión.
«La Ley de Amnistía tiene que tomarse de una manera integral que incluya la reinserción social pero que también incluya un proceso para que no vuelva a suceder lo que está sucediendo ahorita».
El «perdón» a delincuentes
La fundadora de Reinserta comentó que el perdón a las personas que han cometido un delito es algo importante ya que si una sociedad que rige su sistema de justicia sobre la venganza, es un sistema que está destinado a fracasar.
«Tenemos que entender también que al final un delincuente no nace, un delincuente se hace».
Aclaró que en México tenemos una clara división de clases sociales que va de la mano por la falta de oportunidades de cubrir las necesidades básicas como la alimentación, la educación y el acercamiento a la cultura.
¿Puede haber justicia transicional en México?
Cuando se le cuestionó sobre si la justicia transicional en México es posible, Niño de Rivera dijo que además de ser posible, debe ser obligatoria pues se tiene que encontrar una fórmula para llevarla a cabo.
«Sin duda es que tenemos que hacer muchas cosas, tiene que ser una estrategia integral y transversal, donde debe haber un reconocimiento, ya la hubo, por la siguiente secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; que es algo que va a durar mucho tiempo y creo que eso lo tenemos que reconocer», dijo en entrevista con Foro Jurídico.
Para finalizar, Saskia Niño de Rivera comentó que se deben cambiar temas culturales, temas de educación y tiene que cambiar el sistema desde la raíz y no nada más los puestos de arriba o los de abajo, sino también la corrupción está desde el puesto más bajo, hasta el puesto más alto y, sobre todo, debemos de cambiar como sociedad.