El diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, considera que es anticonstitucional limitar de manera arbitraria el derecho a la libre circulación de las personas, medida que algunos gobiernos estatales y municipales han impuesto como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.
Robles Montoya enfatizó que sólo el Presidente tiene la facultad de restringir o suspender el ejercicio de los derechos de las personas, previa aprobación del Congreso de la Unión, por lo que lo decretado de manera unilateral por gobernadores y presidentes municipales es anticonstitucional.
Las anteriores declaraciones fueron hechas al presentar un punto de acuerdo que exhorta a las administraciones locales y ayuntamientos a cancelar de manera inmediata el toque de queda y multas al tránsito, pues las considera anticonstitucional, y sustituirlas por otras de carácter disuasivo que no violen los derechos humanos.
Asimismo, instó a la Secretaría de Gobernación a establecer diálogo con las administraciones que aplican estas medidas para convencerlas de dar marcha atrás a lo que considera una evidente violación constitucional que además “invade directamente esferas que son competencia directa del Ejecutivo Federal”.
De acuerdo con Robles Montoya, López Obrador ha sido prudente y oportuno frente a la pandemia, no ha cancelado abruptamente la actividad económica del país, por lo que se han aminorado de manera eficiente los efectos de la crisis económica mundial; además, ha sido claro en que no habrá restricciones de ningún tipo hacia la ciudadanía.