Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), y la asociación civil Tojil firmaron un convenio de colaboración e intercambio de información para combatir la corrupción.
Este lunes 20 de enero, en el Club de Banqueros, Nieto Castillo y Tojil firmaron el convenio con el objetivo de construir una alianza entre sociedad civil y gobierno para el combate a la corrupción.
[Te puede interesar: Entrevista con las co-fundadoras de Tojil[
El titular de la UIF dijo que para combatir eficazmente la corrupción es necesario incluir a las organizaciones civiles.
«Es una batalla importante que es necesario que las instituciones del Estado mexicano acompañemos, evidentemente, en los casos de corrupción hay una afectación no solamente al patrimonio del Estado, sino también a la misma sociedad», señaló Nieto.
Al respecto, las fundadoras de Tojil, Adriana Graves y Estefanía Medina enfatizan que es necesario que la sociedad civil sea crítica y señalar las malas prácticas, pero también debe ser constructiva.
El sentido del convenio es completamente desde una colaboración técnica, aportando conocimientos y experiencias para que cada institución pueda contribuir de manera efectiva al combate a la corrupción establecieron las abogadas de Tojil.
Cabe señalar, que Tojil obtuvo una sentencia histórica en el combate a la corrupción para ser representantes colectivos de víctimas de corrupción, sin embargo, 2 de 3 magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado Penal negaron el reconocimiento como víctimas de corrupción, en representación de la sociedad, en el caso de Javier Duarte.
Hoy, firmamos un convenio de colaboración e intercambio de información con @TojilAJ. Reconocemos la valiente batalla cotidiana que han librado contra la corrupción. Mi agradecimiento a @Esmeru21 y Adriana Greaves por su interés y compromiso. pic.twitter.com/1Bn4LrwKg9
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) January 21, 2020