En la ceremonia por el 103 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, el Ministro Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, expresó que sigue pendiente la consolidación plena de un Estado de derecho y la promesa de una justicia a la que puedan acceder todas las personas.
Agregó que se deben “redoblar energías contra la corrupción y la impunidad con renovado compromiso, voluntad política y visión de Estado para que la justicia llegue a todas y a todos”.
En su discurso, se refirió al mandato constitucional de un sistema de justicia independiente, imparcial y transparente, sin embargo, recalcó que la justicia está lejos de ser una realidad para la mayoría de los mexicanos.
Así, aseveró que la “corrupción judicial no solo constituye una amenaza al estado democrático de derecho y pone en tela de juicio la legitimidad misma del sistema, sino que hace de la justicia, un privilegio para unos pocos.”
De igual forma, dijo que la corrupción afecta a todas las instituciones del Estado e impacta mayormente a poblaciones vulnerables.
“No hemos podido consolidar en su totalidad un estado de derecho que brinde la certeza y seguridad necesarias para que la Constitución despliegue en forma efectiva sus reglas, principios y valores, haciendo posible una sociedad más solidaria, en la que todas las personas puedan hacer oír su voz, ejercer y exigir sus derechos en igualdad de condiciones y en la que no tenga cabida la impunidad”, puntualizó el Ministro Presidente.
Reiteró que el Poder Judicial de la Federación ha emprendido esfuerzos para revertir los efectos de la corrupción y que su reto, y compromiso, es hacer cumplir plenamente la Constitución.