Por quinta ocasión México fue electo miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2021-2022.
Desde Nueva York, sede de la ONU, la Asamblea General del Consejo llevó a cabo la votación para elegir a cinco miembros no permanentes en la cual eligieron a México obtuvo 187 votos y cinco abstenciones.
A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó el resultado y añadió “Los países miembros reconocen la capacidad de México para aportar a la agenda de paz y seguridad internacionales”.
[Te puede interesar: ONU advierte crisis de derechos humanos por pandemia]
Por su parte, por la misma red social, el Canciller Marcelo Ebrard expresó que la elección es un “gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo” y agradeció el apoyo.
Y en la conferencia matutina del día de hoy aseguró que es la oportunidad para el país para “proyectar a nivel mundial en el máximo órgano de gobierno la solución pacífica de controversias y causas de perspectiva de género, la desigualdad social y la pobreza que se agudiza después del Covid-19.”
Asimismo, en un video proyectado durante la conferencia de hoy, Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, señaló que el país también es miembro del Consejo Económico y Social del organismo.
“Esta es la primera vez en la historia que nuestro país está en dos Consejos, éste y el de Seguridad, que son los dos órganos deliberativos más importantes de la ONU”, indicó.
Paz y Seguridad
El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto.
De acuerdo con la Carta, todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.
Cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.