El Consejo de la Judicatura Federal presentó una denuncia interna para investigar posibles actos de “corrupción y vicios jurídicos en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México” para deslindar responsabilidades.
A raíz del señalamiento de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la FGR, de un acto de corrupción en la liberación del presunto líder de Guerreros Unidos Ángel Casarrubias ‘el Mochomo’.
La SEIDO presentó “intervenciones que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad” del Mochomo.
En dicho juzgado, indica la FGR, decretaron auto de libertad negándole valor a pruebas que se presentaron y que fueron admitidas en 2014, y que eran válidas en el sistema vigente en ese momento, dejando de revisar 21 pruebas aportadas entonces, por lo que la Fiscalía apeló de inmediato y logró la reaprehensión del imputado.
En el audio filtrado a medios, una intervención telefónica de la SEIDO autorizada por un juez competente, se escucha una conversación entre la supuesta madre del detenido, Francelia Salgado y un abogado de su hijo para ofrecer un soborno millonario, dinero que recibiría el secretario de aciuerdos del juzgado, para lograr la liberación Ángel Casarrubias.
LA FGR solicitará una nueva Orden de Aprehensión contra esa persona en este asunto, por hechos distintos a la acusación anterior.
Dando y dando
En el audio de la SEIDO se escucha la siguiente conversación:
Hombre: Como usted ya sabe se presentaron las pruebas y los alegatos en la mañana. En compañía del licenciado Arturo pasamos ahí con la persona que nos está ayudando, y bueno ya nos comentó que ya tiene también listo el trabajo y ya nada más nos estaba esperando con las pruebas para llevarlo, hacerlo valer y tuviera todo el sustento, entonces ya está completo.
Mujer: ¿Ya nada más es esperar o qué?
Hombre: Mire, le comento. En la mañana nos comentó la licenciada y a mi, el amigo, que ya estaba listo el trabajo, es decir, ya terminó el proyecto, ya nomás están esperando nuestras pruebas para agregarlas, asentar su proyecto y listo. Lo iba a pasar alrededor de la una de la tarde con la jefa para que lo aprobara, si acaso le hará dos, tres correcciones de redacción, ortografía y detallitos. Pero lo importante ya está.
Mujer: ¿Y como a qué hora ya sabemos bien todo?
Hombre: Pues en el transcurso del día, puede ser que… como la juez tiene hasta mañana, puede ser que hoy, puede ser que mañana le avise. Puede ser que de hoy a mañana.
Mujer: ¿Entones usted me avisa?
Hombre: Ajá, entonces… nosotros la mantenemos informada cuando esté publicado eso y todo.
Mujer :Bueno.
Hombre:Entonces le comentaba yo a su hijo, esta persona nos comentó que bueno, que ya estaba todo hecho y que si podíamos ir avanzando con el tema económico, inclusive me citó ahorita a las seis de la tarde, por eso le había yo comentado del tema económico. Pero no sé, usted indíqueme.
Mujer: No, acuérdese que quedamos que, como dicen, dando y dando.
Abogado: Sí, ya ve que esa fue la idea original, entonces por eso ya no, esté…
Mujer:Nosotros no nos vamos a echar para atrás, ya ve que nosotros vamos a cumplir, pero queremos dando y dando.
Abogado: Ajá, ¿entonces le parece bien lo siguiente? Mire vamos a hacerlo así, porque voy a ver ahorita a esa persona, entonces ya para tenerlo coordinado con él, le voy a decir así, pero… sería de la siguiente forma: él nos va avisar mañana cuando ya esté saliendo de firma, cuando ya esté todo listo, ya para ir avisarle tanto a su hijo como a nosotros.