El proyecto que extiende la duración del mandato del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es violatorio del artículo 97 de la Constitución y es una amenaza a la independencia judicial, advierte Human Rights Watch (HRW).
En un mensaje a través de sus redes sociales, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de HRW, escribió “AMLO amenaza la independencia judicial en México”.
Igualmente, señala que, al extender el mandato al actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Andrés Manuel López Obrador tendría mayoría de 4 de los 7 miembros del Consejo de la Judicatura, además de la mayoría en el Congreso.
Vivanco destaca que, es preocupante pues con la mayoría podría aprobar el retiro forzoso de jueces.
Hay más.
Como presidente de la Corte Suprema, Zaldivar, es también el presidente del Consejo de la Judicatura.
Ello le da funciones clave incluyendo la de fijar el orden del día de las discusiones del Consejo y dirigir los debates. pic.twitter.com/9oxCFk3INj
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) April 18, 2021
Por su parte, algunos diputados han expresado que la ampliación del mandato del presidente de la SCJN no transitará.
Ese artículo transitorio para prolongar por dos años adicionales la presidencia del ministro Zaldívar en la Suprema Corte no podría transitar ni aun cuando fuera aprobado y promulgado. Mejor decirlo desde ahora.
— Pablo Gómez (@PabloGomez1968) April 17, 2021
El presidente López Obrador ha dicho que si los diputados deciden no aprobar esta modificación, él lo acatará, sin embargo, ha declarado estar de acuerdo con la extensión del mandato del ministro Zaldívar «porque considero que ayuda en la moralización del país».
El viernes pasado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) pidió a la Cámara de Diputados a corregir “una evidente transgresión constitucional”.
De igual forma, la Barra Mexicana Colegio de Abogados dirigió una misiva a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, solicitando a la “H. Cámara de Diputados, dentro del ejercicio soberano de sus atribuciones constitucionales, y respetando el proceso legislativo, rechace tal adición atendiendo a los argumentos y consideraciones constitucionales, haciendo prevalecer ante todo la Constitución que deben guardar y hacer guardar”.
Además, piden realizar un parlamento abierto con los sectores interesados y la sociedad civil “que permita un intercambio responsable y constructivo de ideas para el mejoramiento de la Justicia en nuestro país, en el marco de la Reforma al Poder Judicial que nos ocupa”, concluye el posicionamiento.
[Te puede interesar: Senado aprueba ampliar el período del ministro Zaldívar dos años más]