El día de ayer, Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) e implica a Enrique peña Nieto y a Luis Videgaray por corrupción.
“En el caso de Odebrecht este individuo está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad de más de 100 millones de pesos, de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la presidencia de la república”, informó el fiscal en un video.
De acuerdo con la declaración, Lozoya señala que el presidente que resultó electo y su secretario de Hacienda, le ordenaron entregar el dinero a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña presidencial.
[Te puede interesar: El Show de Lozoya y el Combate a la Corrupción]
Las mismas personas ordenaron la compra de votos para las reformas estructurales en 2013-14, continuó el fiscal, se habla de 120 millones de pesos destinados para un diputado y cinco senadores.
Sin embargo, los nombres quedarán en reserva hasta que se judicialice en caso de encontrar las pruebas, puntualizó Gertz Manero.
De igual manera, durante la administración anterior, refiere que hubo beneficios económicos a favor de Etileno 21 vinculada a una empresa mexicana socia de Odebrecht, privilegiando los precios de insumos ocasionando pérdidas graves al Gobierno Federal.
Asimismo, según la declaración de Lozoya, detalló que “estas dos personas” le dieron instrucciones para entregar 84 millones a varios legisladores, al secretario de finanzas de un partido político. Posteriormente destinaron más 200 millones de pesos para comprar la reforma electoral.
Lozoya Austin refirió a cuatro testigos, ha entregado recibos y un video, dijo el fiscal. “A partir de este momento la FGR ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar con las diligencias. En primer lugar las ratificaciones, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video, y en el caso de que sea procedente, a las personas que él imputa los llamaremos a declarar”, concluyó el fiscal.