El pasado 21 y 22 de noviembre, se llevó a cabo el Congreso Europeo de Legaltech en la Universidad CEU de San Pablo en Madrid, organizado por la Asociación Europea de Legaltech (ELTA por sus siglas en inglés – European Legaltech Association -), en el que más de 300 profesionales legales de 33 países y 5 continentes participaron compartiendo sus conocimientos e hicieron valiosos contactos.
La apertura del evento estuvo a cargo de Tobias Hening, Presidente de ELTA, Carlos del Valle, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo, José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y María de Jesus González Espejo, Vicepresidenta de ELTA y Directora del Instituto de Innovación Legal de Madrid.
Las mesas redondas y presentaciones magistrales del primer día se centraron en los tres pilares de Legaltech (Tecnología Legal): personas, procesos y plataformas. En representación de México se contó con la participación de Janet Huerta Estefan quien estuvo en la mesa de debate sobre si los servicios legales digitales están siendo exitosos. Así mismo, estuvo presente Daniel Acevedo Sánchez, Gerente de Proyectos Estratégicos en Galicia Abogados, quien participó en la mesa redonda sobre estrategias para comprar y desarrollar herramientas Legaltech.
El segundo día se centró en las experiencias de Legaltech, comenzando con las intervenciones sobre el sector público de Anabela Pedroso, Secretaria de Estado de Justicia de Portugal, y Mario Hernández Ramos, Asesor del gabinete del Ministro de Justicia de España, y continuando con el sector privado con la presencia de pequeñas y grandes organizaciones y representantes de Legaltech en América Latina.
Entre los temas que destacaron se encuentra el de la debida implementación de tecnología para una completa transformación digital en los despachos de abogados o departamentos legales de las empresas.
Uno de los fines de la implementación de tecnología en los despachos de abogados es la de estructurar, optimizar y mejorar procesos que pueden ser automatizados para que el abogado se enfoque en lo estrictamente jurídico. Sin embargo, existen 3 razones principales de resistencia a la tecnología por parte de la industria jurídica, las cuales son:
- La falta de conocimiento tecnológico y de herramientas
- La cultura organizacional
- El tema financiero
En ese sentido, respecto al conocimiento tecnológico es fundamental tomar en consideración las necesidades de la industria para elegir un método enfocado al fin que se desea alcanzar.
Por lo anterior, para la selección de un método adecuado es necesario identificar los principales problemas estructurales y funcionales del despacho y, con base en esa identificación, buscar un software que ayude a optimizar procesos o a resolver situaciones específicas identificadas.
El principal resultado de la selección de una tecnología sin analizar el problema o la estructura, es el desuso y la mala utilización de los medios electrónicos elegidos, por considerarlos innecesarios y costos.
Por lo tanto, para implementar la tecnología adecuada en el ámbito jurídico es necesario contemplar las principales áreas de oportunidad del despacho y contar con el debido asesoramiento, con la finalidad de elegir la herramienta idónea para el resultado que se busque obtener.
Finalmente, es importante recalcar que en la cuarta revolución industrial, es necesario adecuarse a un mercado y dar soluciones óptimas con ayuda de la tecnología que día a día se crea en beneficio de la comunidad, y específicamente la creada para ayudar a los abogados en sus prácticas cotidianas.