El pasado 19 de julio, el Congreso de Veracruz interpuso por medio del Director de Servicios Jurídicos del Órgano legislativo un recurso de revisión en contra de la decisión de un juez federal que le ordenó legislar la despenalización del aborto en dicho estado.
El Juez Décimo Octavo de Distrito con sede en Xalapa, José Ezequiel Santos Álvarez, fue quien ordenó al Congreso la despenalización, luego de que resolviera un amparo a favor del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Justicia Derechos Humanos y Género, el Colectivo Feminista de Xalapa y el Colectivo Akelarre.
Este amparo consideraba que la penalización del aborto resultaba violatoria del derecho de la vida, a la libertad, a la protección de la salud, la libertad de la mujer sobre su cuerpo, de igualdad de género, de discriminación, de libertas reproductiva y sexual, del derecho a la libre maternidad, así como de intimidad sexual y a los derechos sexuales, entre otros.
La orden del Juez Santos Álvarez se dio el pasado 2 de julio de 2018 y dio un plazo para resolver, el cual terminaba el 31 del mismo mes para reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de la entidad.
Esta es la primera vez que un Juez Federal ordena a un congreso local reformar una ley con efectos, no solo para las personas amparadas, sino para toda una población en general.
Guadalupe Osorno Maldonado, diputada por el partido político Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), dijo que este proceso dilatará varios meses y posiblemente se resolverá en la próxima legislatura.
De la misma forma consideró que es una “ociosidad”, pues la Suprema Corte ya cuenta con antecedentes jurisprudenciales sobre el tema desde el año 2008.
De igual forma, el recurso será turnado a un Tribunal Colegiado de Circuito, el cual deberá resolver si confirma, modifica o revoca la sentencia.