El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es necesario ir reactivando las actividades productivas del país, no obstante, si existe un rebrote se debe volver al confinamiento.
«Lo vamos a hacer con todo el cuidado que se necesita, guardando la sana distancia, pero tenemos que ir hacia la Nueva Normalidad porque esto lo necesita la economía nacional, el bienestar de nuestro pueblo», dijo el día de hoy en su conferencia desde Quintana Roo.
De igual forma, el fin de semana al retomar sus giras para inaugurar las obras del Tren Maya, el mandatario expresó “si no lo hacemos con disciplina [el regreso] y eso produce contagios y se presentan rebrotes, pues entonces vamos a cerrar”, aunque reiteró que no habrá imposiciones autoritarias.
Apeló nuevamente a la “actitud responsable de la gente sin necesidad de toques de queda ni de prohibiciones; la gente ha actuado de manera responsable”.
[Te puede interesar: Covid-19. La Otra Cara de la Moneda: La Salud Mental]
En caso de rebrote, dijo, “sería informar a la gente, hay que de nuevo quedarnos en casa” para salvar vidas que es lo más importante, señaló.
Señaló la importancia de retomar las actividades productivas en el país porque “hay muchos mexicanos que se buscan la vida día con día”, a diferencia de los servidores públicos que tienen un salario asegurado.
Por su parte, el Dr Hugo López-Gatell el día de ayer enfatizó, “hoy no se acaba la restricción necesaria de la movilidad en espacio público para seguir mitigando la epidemia de COVID. Hoy no se acaba, continua la epidemia y es importantísimo mantenernos todavía con las medidas de mitigación que se basan en restringir la movilidad en el espacio público.”
“Mañana, 1º de junio, no es regresar a la normalidad, no es abrir libremente todas las actividades sociales, económicas y desde luego las educativas, no lo es, no lo es. Lo enfatizo porque es imprescindible que la sociedad sepa que el peligro persiste y que toda la república”, aseveró.