Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán aseguró que el cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos a Enrique Peña Nieto, actual presidente de México y a su antecesor, Felipe Calderón.
Lichtman subrayó que, Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, es el verdadero jefe del cártel, el cual nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo.
“La verdad es que El Chapo no controlaba nada, Mayo Zambada lo hacía”, agregó.
“Mayo puede lograr que la gente sea arrestada y que el Ejército y la policía de México mate a quien él quiera”, refirió durante su alegato de apertura
El abogado también atacó a los exsocios, empleados o rivales del Chapo que están encarcelado o que son testigos protegidos y que cooperan con el gobierno.
“El negocio continua como siempre. Estos testigos han matado a fiscales, han intentado matar a presidentes (…) Cuando escuchen a estas personas, se les pondrá la piel de gallina”, comentó al jurado.
Lichtman preguntó al jurado “¿por qué el gobierno está yendo tan lejos? ¿Por qué están deseosos de infectar este país con estos degenerados? “
“Porque El Chapo es el mayor premio con el cual la fiscalía ha soñado y está soñando con esto desde hace años”, sentenció Lichtman.
Por su parte, el expresidente Felipe Calderón, a través de su cuenta de Twitter, calificó de falsas y temerarias las acusaciones del abogado del capo.
Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 13 de noviembre de 2018