De acuerdo con la iniciativa de ley que firmada el día 12 de noviembre por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para Reformar la Ley Federal del Trabajo en materia de Subcontratación de Personal, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) comunicó que estará muy involucrada en los procesos de revisión que siguen conforme a la ley, buscando que se logre que:
- Sirva para incrementar el empleo formal y que no haga que aumente la informalidad que ya es mayoría en el país.
- Combata realmente la simulación, elusión y evasión fiscal que hacen pagadoras, factureros, algunas cooperativas y sindicatos.
- Dé mayor seguridad y calidad en el empleo a los trabajadores, ya sea que estén actualmente contratados por outsourcing, insourcing o sean empleados directos.
- Sirva para regular, pero no para sobre regular la prestación de los servicios especializados de personal.
- Facilitar la entrada al mundo del empleo formal a los grupos vulnerables como son jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, etc.
[Te puede interesar: La AMECH continua su postura de impulsar una mejor regulación del outsourcing]
En un comunicado, las empresas asociadas a la AMECH señalan que prestan un servicio especializado de recursos humanos y gestión de la temporalidad, el cual es una actividad lícita que significa una fuente importante de empleo para millones de personas en México y el mundo, que fomenta la productividad y cuando es realizada correctamente brinda mejores salarios y mayores prestaciones a las contenidas en la Ley.
Asimismo, han garantizado y se han certificado en el cumplimiento de todos los derechos laborales de los trabajadores, dentro de los cuales se encuentra un contrato laboral, salario digno, jornadas definidas, pago de tiempo extra, pago completo y correcto de las obligaciones patronales como son la seguridad social, INFONAVIT, INFONACOT, fondo para el retiro, goce de periodo vacacional, pago de prima vacacional, aguinaldo y PTU, entre otros.
Añaden que, la subcontratación de personal bien regulada contribuye también en forma significativa a las instituciones gubernamentales. Cabe destacar que a pesar de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, de enero a agosto del 2020, los 28 grupos empresariales asociados a la AMECH han generado un promedio mensual de 158,750 empleos formales, han invertido más de 19 mil millones, aportado un monto total de $2,192,256,765 en cuotas al IMSS y un total de $997,139,478 en cuotas al INFONAVIT. En 2019, invirtieron más de 30 mil millones de pesos en México.
En el país hay más de 4 millones 600 mil empleos subcontratados en distintas modalidades (con datos al cierre de 2019)[1] por lo que la regulación que se implemente deberá evitar la pérdida de empleos que la supresión de la figura puede representar. Cabe mencionar que el país cuenta con una tasa de desempleo del 5.2% en el que, además, la informalidad supera a la de cualquier otro Estado miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 55.1%, ambos datos de acuerdo con las últimas cifras del INEGI de agosto de 2020, detallan.
¿Eliminar la subcontratación?
La AMECH reitera su postura en contra de la eliminación de esta figura porque ello tendría un impacto directo en la economía nacional, generaría enorme incertidumbre al sector privado y desincentivaría la inversión, sin embargo, consideramos que debe haber una mayor precisión en la regulación de la industria, con la finalidad de mejorar las prácticas de subcontratación y evitar la irregularidad, afirman.
También, están en contra de las prácticas de simulación, evasión y elusión fiscal, por lo que pugnan por el ejercicio irrestricto en las aplicaciones de sanciones a las empresas que incumplen con lo estipulado en la ley, provocan la precarización del trabajo, disminuyen los derechos de los trabajadores y menoscaban al erario.
De igual forma, coinciden en la búsqueda de competitividad en igualdad de condiciones, a través del cumplimiento de obligaciones y generación de empleos formales y bien pagados. Eliminar la figura del outsourcing únicamente beneficiaría a las empresas factureras y pagadoras que en realidad no son empresas de subcontratación y cuyas prácticas no tienen relación alguna con las actividades que realizan las empresas asociadas a la AMECH. La mayor parte de la evasión y elusión fiscal puede resolverse con la aplicación estricta de la legislación vigente.
Informan que trabajarán en conjunto con las instancias gubernamentales para revisar la iniciativa y generar propuestas alternativas que puedan enriquecer el proceso legislativo. La asociación solicita la realización de un ejercicio de parlamento abierto para que sean escuchados todos los sectores involucrados.
[te puede interesar: Hay una confusión con el Outsourcing, AMECH]