La organización civil TOJIL presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en contra del Estado Mexicano, por las violaciones a derechos humanos derivadas de la negativa de reconocer el papel de las víctimas de corrupción en el caso del ex-gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.
Ahora, la Comisión Interamericana deberá resolver sobre su admisión, que de ser favorable llevará este emblemático caso mexicano a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, abriendo un gran precedente en la defensa del Tribunal Interamericano sobre la defensa de violaciones a derechos humanos en casos asociados a gran corrupción.
[Te puede interesar: ¿Y el Sistema Nacional Anticorrupción -SNA-, apás, y amás?]
Adriana Greaves y Estefanía Medina, cofundadoras de TOJIL, advierten que, de poder llevar este asunto a la máxima sede internacional y de generarse una sentencia favorable, se trataría del precedente internacional más importante en la lucha contra la corrupción en América Latina acorde con los estándares de la propia Comisión y el derecho internacional, y podría contribuir en el combate a la corrupción en todos los Estados miembros de la OEA.
Tojil presentó en 2018 una denuncia en contra de funcionarios de la hoy Fiscalía General de la República, para que fueran investigados por posibles sobornos en el procedimiento penal del ex-gobernador de Veracruz Javier Duarte, que derivaron en la negociación de una mínima pena, pese a que tenía graves acusaciones de lavado de dinero y asociación delictuosa relacionadas con posibles actos de corrupción.
En ese entonces, la Fiscalía General de la República negó a TOJIL su derecho a colaborar como víctimas en la investigación; y pese a que un Juez de Amparo determinó reconocerles ese carácter, la Fiscalía solicitó a un Tribunal Colegiado le fuera revocado, quien les concedió la razón.
Duarte pidió otro amparo
Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, pidió amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra y Juez le concede una suspensión provisional, sin embargo, tendrá que pagar 90 mil pesos para conservarla.
El juez exhortó a Duarte a seguir la tramitación de su juicio de amparo vía electrónica, mientras esto sucede, el juez suspendió la tramitación del juicio, por lo que se encuentra estancado indefinidamente.