Marco A. Ríos
Con el propósito central de lograr una mayor profesionalización de quienes forman parte del Poder Judicial de la Federación (PJF), recientemente nació el Colegio Nacional de Secretarios y Actuarios del Poder Judicial de la Federación, aunado al objetivo de contribuir de manera eficaz y eficiente al mejoramiento de la carrera judicial. La primera Mesa Directiva de este naciente órgano colegiado se integra por la Lic. Valery Palma Campos, quien funge como Presidenta, la Lic. Sandra Iliana Reyes Carmona como Vicepresidenta Nacional y el Lic. Amado Ortiz Salgado, como Secretario Jurídico.
A la ceremonia de toma de protesta del nuevo Colegio, asistió como invitado de honor, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Dr. Jorge Mario Pardo Rebolledo, acto en el que se entregó un reconocimiento a la Ministra, Olga Sánchez Cordero. Durante su intervención la Lic. Valery Palma señaló que los miembros del Colegio están comprometidos a mejorar constantemente su desempeño y funciones para que los titulares de los órganos jurisdiccionales cumplan de mejor manera con su tarea diaria, para llegar a ser un Poder de la Unión eficiente, eficaz y a la vanguardia. De ahí que una tarea como la descrita exige que los secretarios y actuarios del Poder Judicial sumen su experiencia, capacidad y talento para buscar la excelencia en el desarrollo de la carrera judicial, así como el fortalecimiento de la función jurisdiccional.
Sumar experiencia, capacidad
y talento para buscar
la excelencia en el desarrollo
de la carrera judicial.
Entre los principales motivos que sirvieron de base para el surgimiento del Colegio Nacional de Secretarios y Actuarios, se encuentran la integración, comunicación y desarrollo de metas profesionales dentro de la carrera judicial. Una de las tareas que tienen la directiva en el corto y mediano plazo, es llevar a cabo acuerdos de colaboración con instituciones de educación superior, con otros colegios afines y barras y asociaciones de abogados, para la constante preparación y superación que redunde en una mejor impartición de justicia en nuestro país.