Tuvimos la oportunidad de platicar con Ana Pecova, Directora Ejecutiva de EQUIS Justicia para las Mujeres, organización feminista que desde 2011 busca transformar las instituciones, leyes y políticas públicas para mejorar el acceso a la justica para todas las mujeres. Ana cuenta con una Maestría en Filosofía de la Universidad de York, Inglaterra, y Diplomado de Investigación en Temas de Transparencia y Acceso a la Información por la London School of Economics. Fue investigadora en el Interpeace, apoyando los procesos de resolución de conflictos y reconciliación en los Balcanes con un enfoque especial en género. A continuación presentamos la entrevista.
EQUIS Justicia para las Mujeres busca mejorar el acceso a la justicia para las mujeres en México. ¿Cómo ha sido el desarrollo y cuáles son los retos que enfrentan?
Hemos aprendido a definir cómo y qué entendemos como acceso a la justicia para las mujeres, fue necesario entender que la justicia no sólo son los derechos jurídicos, también fue muy importante comprender cuáles son los contextos, situaciones y las desigualdades históricas que llegan a afectar el antes y el después del acceso a la justicia para la mujer. Aprendimos que es necesario reconocer que la justicia no termina con obtener una sentencia favorable del proceso, además de eso se debe considerar un proceso de implementación y la participación de instituciones que den el respectivo seguimiento para dar una reparación efectiva.
A partir de esta definición buscamos un cambio significativo de actuación. El otro reto ha sido definir en cuáles mujeres nos vamos a enfocar y a quién vamos a ayudar desde la Asociación.
Uno de retos que consideramos externos es la medición de los resultados de políticas públicas en México. A pesar de que en el país se han invertido muchos recursos en transparencia, existe mucha opacidad por parte de las instituciones de justicia, lo cual no permite medir la efectividad de las políticas públicas implementadas, ni evaluar lo que se ha hecho o lo que está o no funcionando para poder identificar los aspectos en los cuales se pueden mejorar esas políticas con el fin de dar un mejor acceso a la justicia para las mujeres.
¿Cuáles son las mujeres a las que están apoyando?
En un principio nos enfocamos en el apoyo a mujeres que han sido objeto de violencia un poco más tradicional; posteriormente, ampliamos nuestro espectro y empezamos a apoyar a las mujeres que están en conflicto con la ley. Pero como las mujeres somos muchas y enfrentamos distintos retos ampliamos nuestro apoyo a mujeres migrantes, lesbiana o transexuales, esto porque siempre se presentan casos nuevos y distintos.
¿Cuál es la situación actual del acceso a la justicia para las mujeres?
Primero es muy importante entender que la violencia contra las mujeres es un factor fundamental para definir el tipo de acceso a la justicia; otro factor importante es que las instituciones de procuración de justicia en México tienen muy pocos recursos tanto materiales y de recursos humanos, como de infraestructura. Por supuesto, esto afecta también el acceso a la justicia, por ejemplo, la situación que se vive en el Estado de México con el caso de los feminicidios es muy complejo, hay Ministerios Públicos en donde 16 personas comparten una computadora del siglo pasado. Eso sin contar que las condiciones laborales y de derechos humanos no se respetan, hay funcionarios a quienes no se les respetan sus derechos básicos, bajo esta lógica no podemos esperar que ellos respeten los derechos humanos de las víctimas.
“Es necesario invertir en las instituciones, sabemos que se ha gastado mucho dinero en transparencia y capacitación. En EQUIS Justicia para las Mujeres hemos dado seguimiento a los programas, pero estos esfuerzos del gobierno federal no han llegado del todo al Poder Judicial de los Estados.”
Por otra parte, desafortunadamente siguen persistiendo los estereotipos tradicionales de género, ahí está el caso de Lesbi, la joven que fue encontrada muerta en el campus de la UNAM, en este caso desde el twitter de la Procuraduría Capitalina se ponía en duda la integridad de la hoy occisa y se cuestionaba si era buena o mala alumna o si le gustaban las fiestas, etcétera, como si estos comportamientos validaran la razón del ataque, situación totalmente inaceptable y que se tiene que cambiar poco a poco. No se puede responsabilizar a las mujeres por lo que les ha pasado y las instituciones deben de dar el servicio de justicia sin ningún tipo de sesgo.
¿Qué debemos hacer como país para mejorar el acceso a la justicia para las mujeres?
Es necesario invertir en las instituciones, sabemos que se ha gastado mucho dinero en transparencia y capacitación. En EQUIS Justicia para las Mujeres hemos dado seguimiento a los programas, pero estos esfuerzos del gobierno federal no han llegado del todo al Poder Judicial de los Estados.
Hemos encontrado casos, como en Veracruz en la época de Duarte, en donde supuestamente se invirtieron 30 millones de pesos en capacitación de género y transparencia, pero al momento de revisar las sentencias nos encontramos con que la capacitación no sirvió de nada, las sentencias siguen dañando los derechos básicos de las mujeres, independientemente de que es mucho dinero gastado en capacitación sin ningún resultado.
Otro de los problemas más graves, es el hecho de que al no haber acceso a las sentencias, nunca podremos saber si se está mejorando o no la justicia para las mujeres en México. Desde el 2016, con la publicación de la Ley General de Transparencia, los Poderes Judiciales de los estados debieron de haber publicado las sentencias que consideren de interés público, desafortunadamente el hecho de que no esté definido el término interés público en la Ley nos ha llevado a una opacidad total. Es tan grave que existen 10 Tribunales Estatales que no han publicado una sola sentencia en los dos últimos años, lo cual es inaceptable.
A pesar de esto, consideramos que existe una oportunidad para que el Poder Judicial se acerque de mejor manera a la ciudadanía, ya que en estos tiempos por necesidades de información hay mucha demanda y presión social a través de la cual públicamente se cuestiona su independencia, los niveles de salarios, las decisiones, las acciones y hasta las nominaciones. Si hicieran lo que la ley determina y tuvieran más apertura y transparencia, podrían acercarse más a la ciudadanía.
Otro asunto muy importante es la forma en que el sistema y los jueces redactan las sentencias y fallos, lo hacen en un leguaje extremadamente técnico y especializado, el cual no está dirigido a la ciudadanía, por lo que sin el apoyo de un abogado es imposible entender lo que dice cualquier sentencia, eso complica y encarece el acceso a la justica. Existe la oportunidad por parte de los juzgadores de redactar las sentencias en un lenguaje más cercano al ciudadano común para que se ofrezca un principio de entendimiento y mejorar así la justicia para la ciudadanía, en especial para las mujeres.
¿Hace unas semanas se aceptó la creación de la Guardia Nacional, con el tema de la militarización, que opinión te genera este concepto y como afecta el acceso a la justicia para las mujeres?
“La militarización no ha ayudado a disminuir los delitos, por el contrario, la mujer se ha visto mayormente afectada. Hemos visto un aumento de agresiones sexuales, tortura y encarcelamiento de mujeres, es importante dejar claro que este es el problema que se genera cuando este tipo de autoridades (militares) son quienes hacen las detenciones.”
Tenemos que decir que la militarización y la guerra contra el narcotráfico, iniciada en el 2009, ha elevado el número de muertes de mujeres en el espacio público, además, han sido expuestas a todo tipo de agresiones.
La militarización no ha ayudado a disminuir los delitos, por el contrario, la mujer se ha visto mayormente afectada, eso nos preocupa. Además, hemos visto un aumento de agresiones sexuales, tortura y encarcelamiento de mujeres, es importante dejar claro que este es el problema que se genera cuando este tipo de autoridades (militares) son quienes hacen las detenciones.
Desafortunadamente, cada día hay más mujeres en las cárceles, entre otras razones, al no existir oportunidades de trabajo y debido a los roles de género, la mujer se está involucrando en la actividad del narcotráfico. Por otro lado, también hay que entender que estos delitos se persiguen más y nuestro sistema de justicia resuelve delitos en flagrancia, no hay investigación y se captura a las mujeres que funcionan como “mulas” o son acompañantes de quienes se dedican al narcotráfico, pero desafortunadamente son a las que detienen primero.
Finalmente, ¿qué buscan con el trabajo de la Asociación?
Desde la sociedad civil y de una manera más organizada, vamos a analizar y monitorear el trabajo del Poder Judicial; además, vamos a acompañar a las víctimas para que presenten la denuncia correspondiente y ayudarlas A entender las sentencias. De esta manera vamos a poder cuidar la actuación de los jueces que en ocasiones se niegan a analizar un contexto más amplio y denunciar cuando hay maltrato y sentencias llenas de lenguaje discriminatorio. Trabajamos con muchas organizaciones de la sociedad civil en los estados para hacer el análisis de las sentencias y así mejorar el acceso a la justicia para las mujeres.