Senadores de la República dieron su respaldo a la declaración para reconocer la competencia en México del Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU y consideraron que su aprobación debe ser una prioridad en el próximo periodo de sesiones.
El vicepresidente de la Mesa Directiva, Salomón Jara Cruz mencionó que refleja la voluntad y el compromiso del gobierno con la vigencia de los derechos humanos, apuntó.
[Te puede interesar: La Desaparición forzada de Personas en México]
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, precisó a través de sus redes sociales: “debemos darle prioridad para que las víctimas de desaparición forzada cuenten con esta instancia internacional para su defensa”.
No obstante, el senador Emilio Álvarez Icaza reclamó el hecho de que el Presidente enviara este documento un año después de que se comprometiera a hacerlo.
El reconocimiento, apuntó, es producto de la presión de colectivos de víctimas y de la comunidad nacional e internacional de derechos humanos. “Apoyaré su aprobación, convencido de que el Estado debe proteger la vida de las personas y resolver la situación de las y los desparecidos”, concluyó.