El Senado de la República aprobó en lo general y particular la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. El senador Ricardo Monreal aseguró que al centro de la ley están los derechos humanos y la garantía de la autonomía de la FGR.
Mientras que las fracciones parlamentarias celebraron el consenso logrado, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza señaló que, “el Senado no está a la altura de los tiempos actuales, pues se debió acompañar del esfuerzo de víctimas y organizaciones para crear un nuevo modelo de justicia acusatorio. Consideró que esta Cámara se está cerrando más para legislar con la sociedad civil y los expertos. “Quedamos a deber en materia de legitimidad”, expresó.
La reserva presentada por el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, al artículo Quinto Transitorio de la Ley, también fue respaldada por el Pleno, pues se consideró que brinda seguridad laboral a las y los trabajadores del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
El legislador sugirió establecer que el término de las relaciones laborales del Instituto con su personal se dará hasta que se instale el Servicio Profesional de Carrera, conforme al programa de liquidación de personal que autorice la Junta de Gobierno.
Otra de las propuestas de modificación aprobada, fue la que presentó la senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena, cuyo objetivo es que al interior de la FGR se establezca una unidad de género y de combate a la violencia contra la mujer.
De la misma manera, el Pleno aprobó una reserva presentada por el senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, por la que se modifica el artículo 45 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
El objetivo de esta propuesta es de dejar claro que la Fiscalía General de la República no es un organismo invitado al Sistema Nacional de Búsqueda, sino que es parte de este mecanismo interinstitucional.
El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.
[Te puede interesar: Senado aprueba la Reforma en materia de justicia digital]