En el Foro Viabilidad del Nuevo Aeropuerto y la Consulta, Francisco Gómez Ortigoza, Secretario de Asuntos Técnicos y del Exterior de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, considera que la discusión en torno a la construcción del nuevo aeropuerto debería establecerse en torno a una política económica de Estado integral que incluya dentro de sus rubros el tema de infraestructura aeroportuaria, ya que los aeropuertos de México han sido rebasados por falta de nuevas terminales.
De acuerdo con sus datos, el aeropuerto que ha funcionado con mayor eficiencia es el de Toluca porque está conectado de manera coherente y consistente con los centros generadores de pasaje. Por el contrario, el aeropuerto de Cuernavaca, a pesar de tener las mejores condiciones aeroportuarias, no generan condiciones de crecimiento debido a su distancia y a su deficiente conectividad con los centros generadores de pasaje.
Una de las desventajas principales que percibe en Santa Lucía es que en esa zona no hay un aeropuerto sino una base militar con una pista para que opere la Fuerza Aérea Mexicana, además de batallones y la Escuela de Materiales de Guerra, es decir, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene una infraestructura sumamente valiosa en términos estratégicos y operativos en dicha zona.
Agregó que si el Estado mexicano y la sociedad se inclinan por la opción de Santa Lucía, será un proyecto de complemento y se deberá trazar una línea de las decisiones que se tomarán en cuanto al reparto del tráfico y a las negociaciones internacionales. Además, dos terminales en el área metropolitana afectarán los convenios bilaterales.