Luego de una amplia deliberación que abarcó 46 días, comprendidos entre el 24 de septiembre y el ocho de noviembre, Enrique Luis Graue Wiechers fue reelegido para desempeñar el cargo de rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2019-2023.
En la terna de candidatos que buscaban encabezar la UNAM se encontraban: el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Pedro Salazar Ugarte; la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Angélica Cuéllar Vázquez; y el académico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, Daniel Velázquez Vázquez; todos ellos comprometidos con la responsabilidad que exige ser parte de la Máxima Casa de Estudios.
La Junta de Gobierno de la UNAM se dio a la tarea de escuchar, analizar y discutir diversos argumentos emitidos por los integrantes de la comunidad universitaria. Dicho método ‒expone la Junta‒ fue implementado con la participación libre, responsable, plural y diversa de personal académico y administrativo; estudiantes y egresados provenientes de los 14 planteles del bachillerato, 28 facultades y escuelas, 54 institutos, centros y programas, así como 40 dependencias de la administración universitaria.
Para esclarecer las inquietudes por parte de los integrantes de la Universidad Nacional, la Junta de Gobierno tuvo la responsabilidad de atender a todas aquellas personas que solicitaron una cita. Además, tomaron en cuenta la participación presencial y escrita de más de 16,500 miembros de la comunidad. Las opiniones y razones recabadas constituyeron un elemento sólido para poder identificar los principales desafíos de la UNAM y, al mismo tiempo, delimitar las cualidades con las que debe contar la persona designada para dirigirla.
La Junta de Gobierno de la UNAM está integrada por: Alberto Adam Siade, Ana Rosa Barahona Echeverría, Eduardo Bárzana García, Óscar de Buen Richkarday, Gerardo Jorge Cadena Roa, Patricia Elena Clark Peralta, Teresita Corona Vázquez, Javier Garciadiego Dantan, Rocío Jáuregui Renaud, Rafael Lira Saade, José de Jesús Orozco Henríquez, Vicente Quirarte Castañeda, Francisco Xavier Soberón Mainero, Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi y Gina Zabludovsky Kuper.
Requisitos Para Ocupar Rectoría
De acuerdo con la legislación universitaria, el titular de la Rectoría debe ser mexicana o mexicano de nacimiento, mayor de 35 años y menor de 70 años, poseer grado superior al de bachiller y tener al menos 10 años de servicio docente o de investigación en la UNAM. Además, debe distinguirse en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente, así como no ser miembro de la Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los dos últimos años.
La Junta de Gobierno tomó en cuenta la calidad y viabilidad del programa de trabajo presentado por cada uno de los aspirantes, así como las perspectivas que poseen acerca de la UNAM en el contexto nacional e internacional. También valoraron la trayectoria profesional, académica y administrativa, entre otros aspectos. Cabe destacar que la Ley Orgánica de la UNAM faculta a la Junta de Gobierno para designar al rector y otras autoridades universitarias, desde el año 1945.
“A juicio de la Junta, quien mejor cumple con estas características ponderadas en su conjunto para enfrentar los desafíos y aprovechar las potencialidades de la Institución ante la actual coyuntura de la Universidad y del país, es el doctor Enrique Luis Graue Wiechers”, expuso el presidente de la Junta de Gobierno, Francisco Xavier Soberón.
Recursos de Graue Wiechers
Enrique Luis Graue Wiechers nació en la Ciudad de México, el 9 de enero del año 1951. Obtuvo los títulos de Médico Cirujano (1975) y Especialista en Oftalmología (1978), en la Facultad de Medicina de la UNAM. Realizó estudios de Posgrado en la Universidad de Florida (1979-1980).
“Para elegir al Rector, la Junta de Gobierno tomó en cuenta la calidad y viabilidad del programa de trabajo presentado por cada uno de los aspirantes, así como las perspectivas que poseen acerca de la UNAM en el contexto nacional e internacional.”
Entre los principales cargos que ha desempeñado, relacionados con su actividad profesional, destacan: Jefe del Departamento de Córnea (1980-1990), subdirector médico (1990-1994) y director general del Instituto de Oftalmología, Fundación Conde de Valenciana (1994-2001).
Aunado a ello, Enrique Graue cuenta con 140 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, es autor de cuatro libros referentes a su actividad profesional y la educación. Ha escrito 41 capítulos en textos publicados a nivel nacional e internacional. Ha sido profesor invitado y orador en más de 650 ocasiones en diversos foros de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. También es presidente del Patronato Fundación Conde de Valenciana (2002 a la fecha), desde 2018 es miembro del Patronato del Instituto Cervantes en Madrid, España.
En cuanto a su carrera profesional dentro de la Máxima Casa de Estudios, el Doctor Graue es profesor de carrera (titular C) de tiempo completo, en la Facultad de Medicina de la UNAM; tutor acreditado del Programa de la Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud. Ha asesorado 15 tesis de especialidad y tres de maestría. Es Consejero Propietario ante el H. Consejo Universitario, fue jefe de la División de Estudios de Posgrado (2004-2008), director de la Facultad de Medicina durante dos periodos de y, desde noviembre de 2015, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Durante la gestión de Graue Wiechers la UNAM ascendió 72 lugares en la lista de las universidades con mayor prestigio en el mundo, ubicándose en el lugar 103.”
Durante este periodo (2015-2019) en el que Graue ha sido rector de la UNAM, propuso mediante su Plan de Desarrollo Institucional realizar diversos proyectos que aportan al quehacer universitario, entre los que se encuentran:
- Una Universidad más integrada que sume esfuerzos y en constante mejoría.
- Una Universidad que genere conocimiento y lo ponga al servicio del país.
- Una Universidad a la vanguardia de las tecnologías de la información.
- Una administración al servicio de los universitarios.
- Una Universidad que crezca en forma organizada y sostenida.
Graue Wiechers mencionó sus logros, incluida la Condecoración Eduardo Liceaga, otorgada en abril de 2018, gracias a sus contribuciones a la salud de la población mexicana, las ciencias médicas y la administración sanitaria asistencial.
Asimismo, Graue refrendó su compromiso “con el conocimiento y la sociedad mexicana, plural y crítica, donde se desarrollan todas las áreas del saber y se forman ciudadanos libres y con principios éticos”.
Durante la gestión de Graue Wiechers la UNAM ascendió 72 lugares en la lista de las universidades con mayor prestigio en el mundo, de acuerdo con el último informe del QS World University Ranking, ubicándose en el lugar 103.
De acuerdo con el portal informativo de TV UNAM, de 2015 a 2019 se han creado 5 Escuelas Nacionales, un Instituto de Investigación, 2 Centros de Investigación, 3 Unidades Académicas Multidisciplinarias, 2 Geoparques, 14 Licenciaturas, 16 Especializaciones, 3 Laboratorios Internacionales, 9 Laboratorios Nacionales, 4 Laboratorios Universitarios, 4 Unidades de Apoyo a la Investigación, 1 Servicio Nacional, 3 sedes de la UNAM en el extranjero, 1 Museo Universitario, 10 Cátedras Extraordinarias, 4 Programas Universitarios y 10 Seminarios Universitarios.
Nueva Gestión
En su nuevo proyecto de trabajo, Enrique Graue enfatiza que la experiencia adquirida en los últimos cuatro años como rector le permite “trazar metas con mayor confianza”, pues tiene presentes los logros obtenidos, los retos pendientes y lo que se debe innovar para mejorar.
Entre las propuestas que plasmó en su síntesis de trabajo, destacan: difundir, a través de diversas estrategias y programas, los valores universitarios; propiciar su cumplimiento para fortalecer nuestro sentido de identidad, defendernos de intereses e injerencias externas, y progresar y convivir con seguridad y en paz; mejorar las instalaciones y calidad educativa en nuestros subsistemas del bachillerato y vincularlos con las Escuelas, Facultades, Centros e Institutos de la Universidad; mejorar las condiciones laborales del personal académico y los criterios de evaluación académica con énfasis en la calidad y transferencia de conocimiento; reafirmar a la UNAM como el principal espacio de creación, difusión y reflexión en torno a la cultura en México. Además, continuar creciendo los públicos jóvenes y extender actividades a las distintas sedes; utilizar toda la fuerza de divulgación de la UNAM para revertir la imagen de que el conocimiento, la investigación y la cultura son actividades propias de una élite educada y desapegada de la problemática nacional y mantener el gasto administrativo en los límites alcanzados, procurando disminuir su costo.
“Entre las propuestas que Graue Wiechers plasmó en su síntesis de trabajo, destacan: difundir, a través de diversas estrategias y programas, los valores universitarios; propiciar su cumplimiento para fortalecer nuestro sentido de identidad, defendernos de intereses e injerencias externas, y progresar y convivir con seguridad y en paz.”
El Rector enfatizó que la UNAM continuará siendo pública, gratuita y laica. Además, en entrevista con el diario Excélsior, Graue aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá influencia en la vida de la Universidad, pues están convencidos de la fortaleza de la autonomía universitaria.
La tarea de universitarios y analistas será dar seguimiento a la gestión de Enrique Graue, pues la UNAM es una de las instituciones más representativas de nuestro país y necesita ser dirigida con la misma seriedad y carácter. Cercioremos que el espíritu siga hablando por la raza”.