Cinco diputados del Partido Verde Ecologista de México pasaron a Morena, de tal modo que tendrá mayoría absoluta en la Cámara de Diputados con 252 legisladores.
Con estos números, Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, asumirá la presidencia de la Junta este jueves y hoy se formalizará el acuerdo en una reunión de coordinadores.
Los cinco diputados que eran del PVEM se sumaron a las filas de Morena luego de que el Senado diera licencia Manuel Velasco para ausentarse de su escaño por tiempo indefinido.
Los legisladores que cambiaron de partido son: Erika Mariana Rosas Uribe, Ana Patricia Peralta de la Peña, Nayeli Arlén Fernández Cruz, Francisco Elizondo Garrido y Humberto Pedrero Moreno, quien se hizo pasar como indígena para acceder a una candidatura en el reciente proceso electoral.
La bancada del PAN se mantendrá como segunda fuerza con 79 diputados, el PT será la cuarta con 31, seguido de Encuentro Social con 30, Movimiento Ciudadano con 28, PRD con 20 y PVEM con 11.
La Ley Orgánica del Congreso señala que el grupo parlamentario que logre la mayoría absoluta podrá tener la Presidencia de la Junta de Coordinación Política por los tres años de la Legislatura.
Así quedo constituida la Cámara de Diputados