Sobre la Cuarta Transformación
Diputado Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Vivimos hoy la refundación de la República. El pueblo de México nos ha otorgado a todos sus representantes el mismo mandato, aunque en funciones diferentes: La cuarta transformación del país, desde el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hasta el más modesto de los servidores públicos. La tarea de reconstruir las instituciones nacionales, conforme a principios de austeridad, honestidad, transparencia, rendición de cuentas e integridad política.
Este será un Parlamento abierto a las necesidades y a la participación de la gente. Aquí tendrán cabida todas las demandas, pero no se perseguirá protesta alguna.
La Constitución de la Ciudad de México y sus leyes garantizan explícitamente el derecho a la protesta. Nos guiaremos por un bicameralismo respetuoso, ágil y eficaz.
Iniciamos un régimen distinto, basado en la búsqueda incansable del consenso, porque deseamos llevar al país a un estadio superior de convivencia plural, inclusión social y pleno ejercicio de la soberanía popular.
La reconciliación es un método para construir juntos, pero no un subterfugio para olvidar. Nadie puede abolir la historia, ejercemos tanto el derecho a la memoria como el don de la tolerancia y acatamos el imperativo de la justicia. Esta es la hora cero de la nueva República. La tarea que nos aguarda es inmensa, edificar un andamiaje jurídico digno de la sociedad mexicana y garante de la fortaleza nacional. No hay poder superior a los otros, pero desde la Constitución de Apatzingán, inspirada por Morelos, este es el órgano creador y reformador del Estado.
Nos enfrentamos a un desafío constituyente para el que necesitamos, como nunca, firmeza en las convicciones y un gran suplemento de voluntad. Me conmueve el fervor y la esperanza de mis compañeros legisladores, particularmente de los más jóvenes.
Me entusiasma la composición de género en nuestro Congreso, la mayor participación de mujeres que hemos alcanzado en la historia. Somos depositarios de los más profundos anhelos del pueblo mexicano, no lo defraudemos.[1]
Diputado Mario Delgado Carrillo, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena
En la cuarta transformación nosotros debemos protagonizar el renacimiento del Congreso como un Poder soberano y representante auténtico del pueblo y para el pueblo, donde prevalezca un debate respetuoso, se privilegie la construcción de los acuerdos y se garantice el derecho a disentir.
Los convoco a que seamos una legislatura fundacional, lo que ocurrió el primero de julio también nos compromete. El Congreso debe significar un Congreso soberano que haga efectiva la división de Poderes respetando la Constitución y las leyes.
Significa que las Cámaras ejerzan sus facultades de control y en especial la vigilancia de la aplicación de los recursos públicos en todo el país. Significa un Poder Legislativo que dialogue con la sociedad y que respete las diferencias.
Un Congreso que dignifique el papel del legislador, que termine con fueros y privilegios, que abra las puertas a los ciudadanos, que vuelva a ser la casa del pueblo. Que se presenten iniciativas ciudadanas que se conviertan en ley y en políticas públicas.
Les propongo una Cámara austera y transparente, una auténtica caja de cristal que sea un ejemplo de transparencia para los otros Poderes. Todo esto nos convertiría en un Poder transformador. Por eso votó la gente el primero de julio.
Hoy, con esta sesión de Congreso General, inicia la salida de la larga noche de violencia, estancamiento económico, pobreza y corrupción. Ahora nos corresponde a los legisladores hacer realidad el mandato que claramente nos dieron en las urnas los ciudadanos, en especial las leyes que apruebe este Congreso, que dejen de ser aspiraciones y se conviertan en instrumento para la transformación del país.
Es el tiempo de la cuarta transformación. Que viva la cuarta transformación y que viva México.[2]
La Cuarta Transformación desde el Senado
Senador Ricardo Monreal Ávila, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena
El Senado tiene el mandato, expresado en las urnas, de trabajar sin descanso en la formulación del marco jurídico de actuación del Estado mexicano, con disposiciones jurídicas alineadas con la construcción de un estado de bienestar para todas y todos los mexicanos. Está obligado también a redefinir su tamaño y costo presupuestal, con racionalidad y alta productividad, y con la responsabilidad que se exige a quienes tienen el privilegio de desempeñarse como servidores públicos.
Con amplia mayoría, ganó el modelo que exige la Cuarta Transformación, el cual está comprometido con:
- La construcción de un Senado de la República, plural, republicano, eficiente y austero, al servicio de todas y todos los mexicanos, pero en particular de quienes más necesitan ser apoyados.
- Impulsar decisiones acordadas en la pluralidad con el más amplio consenso, incorporando a las minorías parlamentarias.
- Producir un Estado de derecho que erradique la corrupción y promueva la justicia social.
- Generar leyes que apoyen una política social sostenible y eficaz, que, debidamente instrumentada por las instancias correspondientes, promueva niveles tangibles de bienestar a sus destinatarios, y progreso en las comunidades.
- Coadyuvar con el Ejecutivo federal para construir una política interior sólida que sustente una política exterior activa y respetuosa de los principios internacionales de colaboración y protección de los intereses nacionales, y de defensa de las y los mexicanos en el exterior.
- Mantener interlocución activa y coordinación respetuosa con las entidades de la República representadas en la Federación, como promotor de acuerdos fundamentales, para acelerar la marcha homologada de la nación en su conjunto.
- Tener cercanía con los proyectos de desarrollo del campo como factor de crecimiento, de la infraestructura de comunicaciones, de impulso a las cuencas hídricas; de la promoción del incremento del contenido nacional en sectores estratégicos, de la creación de centros productivos en zonas urbanas marginadas, del cuidado y preservación de la ecología y los recursos naturales, entre otros rubros.
Desde el Senado de la República estamos llamados por el mandato ciudadano; todas las senadoras y senadores, los grupos parlamentarios, los órganos de gobierno, la estructura parlamentaria y administrativa con sus trabajadoras y trabajadores, a contribuir, impulsar, dar seguimiento y acompañar con responsabilidad y entusiasmo la Cuarta Transformación de México.[3]
Senador Martí Batres, Presidente de la Mesa Directiva del Senado
No se trata sólo de un cambio de gobierno, hay también un cambio de partido, pero sobre todo una alternancia de proyectos. Llega al gobierno, por la vía pacífica, electoral y constitucional, la izquierda democrática, popular y nacional que tanto se opuso al modelo neoliberal durante tres décadas.
Esto supone la existencia de elementos adicionales a la tensión propia de un cambio de gobierno. Los grandes intereses se preocupan, se ponen alerta y los nuevos actores cuestionan desde ya el antiguo modelo.
A México le conviene una transición de terciopelo. Le conviene a la estabilidad económica, le conviene al gobierno saliente, le conviene desde luego al gobierno entrante. Pero faltan dos meses para la toma de protesta del nuevo presidente de la República. Es un lapso largo. Durante este tiempo, han aparecido señales de incomprensión.
Algunos afirman que grupos del viejo régimen desean dejarle al nuevo gobierno conflictos vivos. También hay personajes del movimiento triunfante que siguen buscando confrontación con el gobierno que se va, aunque haya sido derrotado ya en las urnas.
Desde aquí apuesto y hago votos por una transición de terciopelo. Es bueno para el país que el cambio profundo que viene comience y se desarrolle en un clima de paz, estabilidad y colaboración.[4]
[1] Extracto del discurso pronunciado por el Diputado Porfirio Muñoz Ledo en la sesión de Congreso General, realizada el sábado 1 de septiembre de 2018. Versión estenográfica de la sesión: http://cronica.diputados.gob.mx/.
[2] Extracto del discurso pronunciado por el Diputado Mario Delgado Carrillo en la sesión del Congreso General, realizada el sábado 1 de septiembre de 2018. Versión estenográfica de la sesión: http://cronica. diputados.gob.mx/.
[3] Ricardo Monreal Ávila. Desafíos. El Senado en la Cuarta Transformación. Ciudad de México, Senado de la Republica, pp. 223-224.
[4] Extracto del artículo titulado: “Transición de Terciopelo”, publicado en el periódico El Financiero el día 10 de septiembre del 2018.