En el marco del inicio de las campañas electorales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que resulta fundamental que todos los contendientes respeten la ley y que los recursos públicos se ejerzan con absoluta imparcialidad.
Indicó que las campañas son la fase decisiva del proceso electoral más grande y complejo de la historia de México y lamentó las descalificaciones del árbitro electoral por aplicar la Constitución y las leyes, más cuando es inevitable que quienes las violan sean sancionados sin que ello implique estar en contra de ningún actor o fuerza política.
“El INE seguirá siendo un árbitro vigilante y sin protagonismos ni estridencias retóricas, sacará las tarjetas que sean necesarias para garantizar que el proceso electoral transcurra dentro del marco de la ley”, resaltó.
Asimismo, pidió a los candidatos y partidos realizar sus actos de proselitismo respetando los protocolos sanitarios.
Por su parte, el presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, convocó a candidatos, partidos políticos, autoridades y ciudadanos a conducirse con respeto, a fin de garantizar el Estado de Derecho, cumplir y hacer efectivas las normas electorales.