La reciente reforma que amplió el periodo del Gobernador de Baja California de 2 a 5 años es completamente legal y se ajusta al proceso de reforma constitucional previsto en la Ley Suprema de la entidad, que fue avalada por la mayoría de los Ayuntamientos (3 de 5) y aprobada por la mayoría calificada de los diputados que integran el Poder Legislativo de una entidad federativa, parte del pacto federal.
En efecto, la reforma realizada por el Congreso del Estado de BC, en sesión ordinaria del día 11 de julio de 2019, establece que: “la Gubernatura electa en el proceso electoral de 2019, iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2024”. Esta enmienda fue también aprobada con el voto de los Ayuntamientos de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito y modifica el artículo octavo transitorio de la Constitución Política del Estado de Baja California, que fue aprobado mediante el decreto número 112 el 11 de septiembre de 2014, con el objetivo de unificar el proceso electoral local con el federal, lo que quedó plasmado en un artículo transitorio de dicha reforma.
De esta manera, la reforma comentada cumple a cabalidad con la exigencia que impone el ordinal 112 de la Carta Magna local, es decir, fue aprobada por mayoría de votos de los diputados estatales y sancionada por 3 de los 5 Ayuntamientos: Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito. No obstante, lo anterior, la reforma aludida ha despertado la crítica tanto de la prensa local, como la federal, así como de actores políticos, generando animadversión entre la población y sus representantes populares.
Las críticas que se han escuchado en diferentes medios, lejos de ser constructivas y colaborar con la educación política de la ciudadanía bajacaliforniana, están basadas en una serie de hechos que provienen de la imaginación de la “oposición”. Algunas voces afirman que el partido político gobernante ordenó a través del Ejecutivo Nacional la inmediata reforma para que el gobernador electo de nuestro Estado pueda prevalecer en el poder por más tiempo del que fue elegido; otras voces comentan que algunos de los diputados se corrompieron ante los intereses del partido del gobierno.
Con base en estos comentarios, el Partido Acción Nacional, ha llegado a aseverar que sus propios diputados de la bancada blanquiazul fueron manipulados por Morena, además, este partido ha llegado al grado de afirmar, en un acto de total fantasía política, que la intención de esta reforma es un ensayo político para conocer la reacción popular, con el fin de que en un futuro, a través de este tipo de maniobras se busque la ampliación del mandato constitucional conferido al Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de México.
Estas afirmaciones son totalmente disparatadas, ya que la reforma tiene por objeto unificar los procesos electorales que a nivel local y federal tienen lugar en la agenda política. La reforma cumple con los requisitos que exige la Constitución Política local, en su numeral 112, y como lo establece la Ley, dicha reforma fue analizada, discutida, sancionada y aprobada con la mayoría de votos de los diputados del Congreso del Estado de Baja California, así como por la mayoría de sus ayuntamientos.
Mucho se ha discutido y comentado en la opinión pública de manera negativa, pero poco se ha analizado el origen de dicha iniciativa, misma que obedece a intereses superiores que fueron expuestos por la propia sociedad a través de sus representantes, entre ellos, uno de gran importancia, se desprende del impacto negativo que podría tener para la economía del Estado y sus ciudadanos una gubernatura de dos años.
“Baja California es de los bajacalifornianos”: Guillermo Ruiz Hernández
Acorde a la realidad y a la experiencia de este tipo de gobiernos cortos, ningún gobierno puede transitar en beneficio de sus ciudadanos en un periodo de dos años. Debe recordarse que los gobiernos municipales son electos por un periodo de tres años, mismos que resultan insuficientes para el desarrollo de sus programas sociales y económicos.
Por esta razón, en los actores políticos, la oposición y los medios de comunicación, debe prevalecer el sentido común para informar a la sociedad de forma adecuada y no generar ningún tipo de suspicacia. Por supuesto que la opinión de todos los mexicanos es de vital importancia en la agenda política del país y en nuestro estado; en los acuerdos y desacuerdos siempre se generarán nuevas expectativas y experiencias en el reconocimiento de nuestros derechos, pero de vital importancia también el reconocimiento de nuestras obligaciones.
Bajo estos parámetros, considero que la reforma aprobada además de ser legal, es conveniente, porque es la única manera por la que nuestro Estado podrá obtener la estabilidad política y económica que todos deseamos, más allá de posiciones políticas e intereses electorales o de partido. No permitamos que el encono y la animadversión de ciertos actores políticos a nivel nacional contaminen la unión, el crecimiento y desarrollo de Baja California.
“La reforma que amplía el periodo del Gobernador de Baja California de dos a cinco años, no vulnera lo ordenado por la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y es un acto soberano y autónomo del Poder Legislativo local, legislando sobre su régimen interno.”
Finalmente, menciono que la reforma en comento, realizada por los legisladores de la entidad, ejerciendo sus atribuciones de constituyente local, haciendo uso de su autonomía y soberanía consagradas en la Constitución General de la República, en ningún momento contravienen ningún precepto de esta última, por el contrario, se ajustan a lo establecido en el artículo 41 que establece claramente que: “el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, por los de los Estados y la Ciudad de México, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de cada Estado”, recordando que el artículo 116 de la Constitución Federal señala que los gobernadores de los estados no podrán durar en su encargo más de seis años y el 44 de la local, que el gobernador de la entidad será electo cada seis años.
En suma, la reforma que amplía el periodo del Gobernador de BC de dos a cinco años no vulnera lo ordenado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y es un acto soberano y autónomo del Poder Legislativo local, legislando sobre su régimen interno.
«Baja California es de los bajacalifornianos», que son gente próspera y buena. Nosotros y sólo nosotros somos los únicos interesados en construir nuestro futuro sin que nadie menoscabe nuestra soberanía estatal y el ejercicio de ese derecho.