En el marco de la visita de la Delegación de Finlandia a México, académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Helsinki y otros funcionarios de la Delegación, asistieron a la Universidad Ius Semper en una visita de intercambio que sentó las bases para un entendimiento académico futuro entre ambas Universidades.
Correspondió al Dr. Elías Huerta Psihas, Rector de la Universidad Ius Semper y a su Directora Académica la Mtra. Janet Huerta Estefan, recibir a los miembros de la Delegación de Finlandia, dándoles la bienvenida y agradecer al Magistrado Federal Fernando Rangel Ramírez, directivo de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, su disposición para ser el enlace entre los juristas extranjeros y la Universidad Ius Semper, resaltando la presencia y disposición del Dr. Pekka Hallberg, ex Presidente de la Corte Administrativa de Finlandia, para compartirnos sus conocimientos y experiencias sobre el Estado de Derecho en ese país del norte de Europa.
El propósito central de la visita fue una Jornada Académica en la que el Dr. Hallberg dictó una conferencia magistral con el tema de “La Construcción del Estado de Derecho y la Justicia Administrativa”. A continuación compartimos la parte sustancial de su exposición:
Es un gran placer para mi visitar México, un país legendario. Existe cierta similitud histórica entre México y Finlandia ya que las guerras de independencia y las guerras civiles de ambos países, así como la realización de sus primeras constituciones tuvo lugar casi simultáneamente. México obtuvo su independencia por primera vez en 1810, cuando el período de la autonomía finlandesa estaba empezando y México consiguió su propia Constitución justo antes de la Constitución de Finlandia de 1919. La primera etapa de relaciones oficiales entre México y Finlandia fue el reconocimiento de Finlandia por parte del gobierno mexicano en 1920, 3 años después de la declaración de independencia de Finlandia. Un acuerdo de amistad fue firmado por ambos países en 1936 y las relaciones diplomáticas se formalizaron en 1949; junto con las culturales y económicas, el comienzo de la cooperación judicial entre nuestros países también ha adquirido un significado especial. La primer conferencia judicial se llevó a cabo en Helsinki en septiembre del 2011 con el tema “El Estado de Derecho en Finlandia y México: Intercambio de Ideas sobre Cómo Garantizar la Justicia y Defender la Democracia”.
México está haciendo grandes esfuerzos para impactar la justicia. El crimen organizado y la lenta transición a la democracia parece ser la preocupación del país. Pero no debemos olvidar que México ha superado con éxito muchos períodos difíciles y tiene una larga tradición de promoción de la justicia. La Constitución mexicana, promulgada en 1917, ha sido un modelo para el constitucionalismo universal. Fue la primera de la historia que incluyó los derechos sociales significativos, 2 años antes de la Constitución de Weimar y la de Finlandia de 1919. Estas cuestiones constitucionales siguen siendo temas de actualidad.
Es un gusto para mí ser parte de esta interacción judicial, participando por segunda vez en una visita y de esta manera continuar fortaleciendo nuestra cooperación judicial.
Significado del Estado de Derecho
Cuando la sociedad se estudia desde una perspectiva legal, el concepto del Estado de Derecho es esencial. El concepto es familiar tanto en los sistemas de derecho civil europeos como en los sistemas de derecho común (Common Law Systems) anglo-estadounidenses, a pesar de que su forma exacta varía. La característica común en las diferentes culturas jurídicas es la intención de restringir el poder del Estado por medio de leyes y justicia.
Son 3 las capas del desarrollo del Estado de Derecho pueden ser identificadas: el concepto clásico del Estado de Derecho, el Estado de Derecho democrático y el Estado de Derecho en las dimensiones sociales. El enfoque se centra en las cuestiones relativas a la legitimidad del uso del poder, la identidad de las personas y los juicios de valor de la sociedad civil, esencialmente una parte de la tercera capa del desarrollo del Estado de Derecho.
Características del Estado de Derecho
El principio de legalidad se ha considerado un signo distintivo del Estado de Derecho. De acuerdo con este principio, toda autoridad pública tiene que basarse en la ley. El desarrollo de los sistemas judiciales se puede ver como una acción recíproca, en donde los niveles nacionales e internacionales interactúan constantemente.
Sin embargo, el Estado de Derecho no es más que un principio formal. Se desarrolla un carácter dinámico, social conforme el número de leyes aumenta y obtienen sustancia material. Para este propósito, la justicia y la democracia tienen que ser vistas de forma dinámica y correlacionadas. Es esencial examinar el Estado de Derecho en un sentido amplio, como un proceso de interacción entre instituciones públicas, autoridades públicas y la sociedad civil. Por lo tanto, hablamos del Estado de Derecho, debemos poner el énfasis en la perspectiva ciudadana; sobre la importancia del respeto a los Derechos Humanos (DH) y fundamentales, los requisitos establecidos para el funcionamiento del sistema legal para proporcionar una justicia pronta y expedita y las expectativas de desarrollo judicial.
Se necesita un enfoque más equilibrado, que tenga en cuenta las diferentes etapas del desarrollo del Estado de Derecho. Un modelo simbólico para entender el desarrollo del Estado de Derecho es una casa construida sobre suelo firme en la que, la construcción sólida de las 4 esquinas representa una base para observar el desarrollo jurídico de un país. Estos 4 pilares estarán entrelazados por el capital social; una cultura de respeto a la legalidad que garantizará la durabilidad de las estructuras y por ende la estabilidad de esta casa.
Los 4 pilares de esta “Casa del Estado de Derecho” son:
- El principio de legalidad en el ejercicio del poder.
- Una separación de poderes balanceada entre los órganos de gobierno.
- La implementación y respeto a los Derechos Humanos (DH) y en general a los derechos y obligaciones de las personas.
- La funcionalidad de la casa que se conforma por la transparencia, decisiones claras y sin retrasos.
Para sostenerse, estos pilares necesitan confianza mutua, entre la sociedad y las instituciones. Una estructura sólida de esta casa promueve crecimiento económico y bienestar. Inclusive, el Banco Mundial ha señalado al Estado de Derecho como una de las ventajas competitivas más importantes de los países.
Indicadores de Evaluación del Desarrollo del Estado de Derecho
Existen varias formas en las que podemos evaluar el funcionamiento y desarrollo del Estado de Derecho y esto es a través de determinar indicadores. El Estado de Derecho se ha definido como un concepto multidimensional consistente de 8 facetas que para mí serían los principales indicadores para su medición.
- La rendición de cuentas a la ley: se refiere a los procesos, normas y estructuras que responsabilizan legalmente a la población, las organizaciones y los funcionarios públicos de sus acciones e impone sanciones si violan la ley.
- El acceso a la información: se refiere a la capacidad y herramientas que brinda el gobierno de los ciudadanos y las organizaciones para solicitar, recibir y procesar la información pública.
- Un poder judicial independiente: implica que los juzgadores no estén sujetos a la presión externa, sobre todo por parte del Poder Ejecutivo y Legislativo, y resuelvan las controversias de acuerdo con la ley.
- Un sistema judicial eficaz: implica contar con un sistema de justicia (penal, civil y administrativa) que proporcione mecanismos para el reconocimiento, la protección y tutela de los derechos y legítimos intereses. El énfasis de esta dimensión está en la eficacia del sistema legal, lo que significa que las disputas se resuelven de un modo predecible, oportuno y de manera rentable para todas las partes.
- El respeto a los derechos fundamentales: El respeto de los derechos fundamentales tal y como se prevé en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención Europea de Derechos Humanos. El respeto de los derechos fundamentales significa que existen mecanismos accesibles para remediar la violación de los derechos fundamentales y los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de utilizar estos mecanismos para obtener reparación de los daños.
- La aplicación efectiva de las leyes: Se refiere al grado en que las leyes, reglamentos y jurisprudencia se aplican de manera equitativa y justa.
- El acceso a la justicia: Implica que exista igualdad en la disponibilidad de mecanismos de resolución que conducen a resultados justos en todas las áreas de la ley -civil, familiar, penal y administrativa-. El acceso a los mecanismos de resolución de conflictos y resultados justos no debe depender de la riqueza, el poder social o político, etnia, género u otra característica de la persona. La ubicación geográfica, el acceso a la tecnología y el conocimiento de las leyes tampoco deberían ser factores que impidan el acceso a la justicia.
- La ausencia de corrupción: La corrupción es el abuso de los poderes públicos para ganancias privadas. Los funcionarios a los que les son conferidos estos poderes, tienen que utilizar este poder para lograr resultados legítimos. El uso del poder encomendado para el logro de ganancias privadas ilegítimos es la corrupción.
Más allá de la clasificación simplificada que yo les proporciono, existen varias organizaciones de investigación e instituciones internacionales que actualmente están creando indicadores para la evaluación de la justicia, economía y derechos humanos. Si les interesa adentrarse más en este tema pueden revisar en internet las bases de datos e indicadores del American Bar Association, United Nations Rule of Law (Estado de Derecho de las Naciones Unidas), o el World Justice Project Rule of Law Index (Índice del Estado de Derecho del Proyecto Mundial de Justicia), entre otras.
El Rol de la Justicia Administrativa en la Construcción del Estado de Derecho
Uno de los principios fundamentales del Estado de Derecho es el apego a le ley por parte de las autoridades públicas. El derecho del ciudadano a cuestionar el comportamiento del gobierno y el derecho de apelar las decisiones de las autoridades, es también una condición para el funcionamiento del Estado de Derecho y para garantizar la justicia.
Cuando se trata de garantizar la justicia para el ciudadano, el ejercicio del poder público, la administración y la jurisdicción sobre la administración deben ser percibidas por el ciudadano, como una entidad funcional. Para lograr esta funcionalidad se debe dar prioridad al desarrollo de procedimientos administrativos eficiente y eficaces para lo cual, muchos gobiernos han adoptado una legislación general para regular los procedimientos de la administración y para establecer un código de conducta para las autoridades administrativas.
Incluso si la administración pública se construye sobre tierra firme y está bien organizado, siempre se presentan errores y abusos. Por lo tanto se necesitan herramientas represivas para garantizar justicia, para rectificar estos errores y garantizar que las leyes se cumplan. Esto es lo que significa el concepto de “justicia administrativa”.
En Finlandia contamos con una Corte Suprema que ve los casos Civiles y Penales y una Corte Administrativa que está en el mismo rango y que ve los casos de justicia administrativa.