El futuro gobierno encabezado por Morena inició lo que llaman la cuarta transformación con la apertura de la 1ª sesión del Congreso de la Unión. En ambas Cámaras el Movimiento de Regeneración Nacional tiene aseguradas las mayorías y con eso irán concretando las modificaciones legislativas para que el país cambie hacia un régimen de izquierda.
Foro Jurídico presenta en esta edición los conceptos de los principales actores que están a cargo de este proceso: en la Cámara de Senadores tenemos al Lic. Martí Batres Guadarrama, Presidente de la Mesa Directiva del Senado y al Dr. Ricardo Monreal Ávila, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena. Mientras que en la Cámara de Diputados tenemos al Dr. Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Mesa Directiva, y al Mtro. Mario Delgado Carrillo, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.
Agenda Legislativa
La Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados busca cumplir con los siguientes objetivos:
- Cumplir con los cambios políticos y económicos que las y los ciudadanos demandaron en la votación del 1 de julio. Haremos realidad los compromisos asumidos en la campaña electoral.
Pondremos en marcha y se harán efectivos todos los programas en materia de desarrollo social y particularmente aquellos que buscan atender a los adultos mayores, los jóvenes, las madres que son jefas de familia y con discapacidad.
De igual manera, se fortalecerá el sector energético del país; el sector productivo de alimentos; el cuidado del medio ambiente, los nuevos polos de desarrollo y la atención económica especial de distintas regiones.
También se dará cumplimiento a los compromisos en materia educativa, en ciencia y tecnología, así como en los servicios de salud.
- Crear una nueva institucionalidad, con racionalidad en el ejercicio de la administración pública. En ese sentido, se reestructurarán los órganos y entidades, y se fortalecerán los entes públicos dedicados a fomentar el desarrollo económico y social de nuestro país.
- Poner en marcha el Plan Nacional de Austeridad y la lucha frontal contra la corrupción y los privilegios. Ningún servidor público tendrá protección especial ni fuero, incluido el titular del Poder Ejecutivo. Todos podrán ser sujetos a proceso penal por cualquier delito, incluyendo los electorales y de corrupción. Delitos, éstos últimos, que serán calificados como graves.
La austeridad se verá reflejada en la disminución de las privilegiadas percepciones de los altos servidores públicos, quienes obtendrán una justa remuneración por sus labores, pero deberán prescindir de bonos, sobreaguinaldos, seguros, compensaciones, viajes y otros amplios beneficios pecuniarios o materiales que significan gastos superfluos con cargo al erario público.
- Fortalecer la participación de los ciudadanos en la consulta y la toma de decisiones de políticas nacionales y en la revocación o ratificación del mandato de los gobernantes.
- Fortalecer el marco institucional de protección y defensa de los derechos humanos, sobre todo aquellos que tienen que ver con los grupos de la población que se encuentran en mayor desventaja, en una grave vulnerabilidad y son víctimas permanentes de la agresión física y el asesinato, la discriminación, el hostigamiento y el abuso sexual.
- Avanzar en el proceso de pacificación y en la lucha contra la inseguridad que se vive en todas las regiones del país y que afecta a millones de compatriotas y que ha creado una situación insostenible. También se creará la Secretaría de Seguridad Pública y se fortalecerán las policías federales, y se harán los esfuerzos con los gobiernos estatales para fortalecer las locales, así como los sistemas de inteligencia y de investigación.
- Estamos decididos a reconstruir la vida institucional al seno del Congreso de la Unión. El principal objetivo es democratizar el Congreso, crear un esquema efectivo de parlamento abierto, promoviendo activamente la participación social y elevando la calidad del trabajo legislativo. Para ello, es menester terminar con la opacidad y la corrupción, impulsando la rendición de cuentas y la transparencia.
La reforma de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y su respectivo reglamento tiene como propósito fortalecer el ejercicio soberano de las potestades constitucionales del Poder Legislativo, para dotar a la democracia representativa mexicana de un parlamento eficiente, de calidad y con legitimidad y confianza entre los ciudadanos.
- Garantizar la suficiencia de recursos económicos y financieros para lograr el éxito de los programas para el desarrollo social y la inversión que pondrá en marcha la administración del presidente electo, amlo, ordenando el gasto público para atender los principales problemas del país.
Se va a fortalecer la labor de fiscalización y erradicar el dispendio y la corrupción.
- Se ampliará el catálogo de delitos graves del artículo 19 constitucional incluyendo los delitos en materia de corrupción, de hidrocarburos, electorales y de portación de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.