El pasado lunes 29 de octubre, Estados Unidos anunció la operación “Faithful Patriot”, en la que se desplegarán 5,200 militares en la frontera con México por la llegada de las caravanas migrantes.
Integrantes el Departamento de Seguridad Nacional y del Departamento de Defensa, señalaron que la operación incluirá helicópteros ´Blackhawk, agentes migratorios y equipos de vigilancia nocturna.
Kevin McAleenan, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, refirió que no permitirán la entrada a grupos de manera ilegal.
“Nuestro mensaje es simple: no vamos a permitir que grandes grupos entren a Estados Unidos de manera no segura y fuera de la ley”.
Asimismo advirtió que cualquier persona que entre al país sin documentos será detenida y procesada bajo las leyes estadounidenses.
Detalló que serán más de mil agentes del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza y 2,100 miembros de Guardia Nacional, los cuales han sido distribuidos en 26 puntos de pasos fronterizos.
Por su parte, el presidente Donald Trump a través de su cuenta de Twitter señaló que los integrantes de las caravanas eran una amenaza para Estados Unidos.
“Muchos pandilleros y algunas personas muy malas se mezclan en la caravana que se dirige a nuestra frontera sur. Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a menos que pasen por el proceso legal. Esta es una invasión de nuestro país y nuestro ejército te está esperando”.
Many Gang Members and some very bad people are mixed into the Caravan heading to our Southern Border. Please go back, you will not be admitted into the United States unless you go through the legal process. This is an invasion of our Country and our Military is waiting for you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 29 de octubre de 2018