El diputado Mario Delgado Carrillo coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que una de las prioridades en la agenda legislativa para el periodo ordinario que inicia en septiembre la eliminación del fuero al Presidente y que éste pueda ser juzgado, como cualquier ciudadano, por delitos, entre otros, de corrupción y electorales.
El diputado asegura que la iniciativa pretende dar más poder al pueblo y “para no permitir un Presidente intocable, sino uno que pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano para fortalecer nuestra democracia”.
[Te puede interesar: Interpretación y argumentación en sede legislativa]
El proyecto ya fue avalado por la Comisión de Puntos Constitucionales y está listo para llevarlo al Pleno, expuso.
Delgado Carrillo comentó que esta iniciativa establece la posibilidad de juzgar al Presidente por la comisión de cualquier delito, principalmente en aquellos ilícitos que han ocasionado daños severos al erario público, en el bienestar y desarrollo de las familias mexicanas y en materia electoral.
La iniciativa contempla reformar los artículos 108 y 111, el Senado de la República será la instancia mediante la cual podrá ser acusado el Presidente en los términos que establece el artículo 110 de la propia Carta Magna.
Afirmó que se buscarán los consensos para que este nuevo proyecto alcance la votación calificada que requiere una reforma constitucional.