El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad reducir su gasto anual de operación en un 30%, mediante el acuerdo de austeridad de la Junta de Coordinación Política, impulsado por la bancada de Morena.
Las medidas eliminarán privilegios para senadores y funcionarios, como vales de gasolina, telefonía celular, gastos médicos mayores, entre otros.
Ricardo Monreal fue el encargado de dar a conocer el documento donde se detalla puntualmente el plan de austeridad del Senado.
«El acuerdo de austeridad, que yo lo destacaría, por unanimidad, que es la base jurídica y legal para iniciar un proceso de sobriedad, de moderación, de eliminación de privilegios. Pero, así como lo hemos hecho en el Senado, también vamos a exigir que otros poderes, que otros órganos autónomos actúen con moderación, actúen con autolimitación, actúen con austeridad», dijo Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del Senado.
Conferencia del senador Ricardo Monreal https://t.co/HcOoHUYxGW
— Senado de México (@senadomexicano) 4 de septiembre de 2018
En uno de los puntos de dicho plan se lee: «Que el presupuesto anual del Senado de la República fue para el año 2018 de aproximadamente 4 mil 905 millones de pesos, lo que representa una cantidad que se puede reducir a efecto de trabajar acorde a un régimen de austeridad con la finalidad de contribuir a que el gasto público se reduzca a lo estrictamente necesario«.
En el documento se pueden observar las acciones de austeridad en 4 materias:
- Recursos Humanos
- Recursos materiales
- Recursos económicos
- De trabajo legislativo y parlamentario
El plan de austeridad fue aprobado y firmado por los coordinadores de cada partido político en el Senado.
Conferencia del senador Ricardo Monreal https://t.co/a8nydBd6tq
— Senado de México (@senadomexicano) 5 de septiembre de 2018
A continuación, puedes consultar las medidas de austeridad presupuestal del Senado: