Después de presentar y ganar dos amparos, colectivos interpuestos por colonos de la quinta zona de Ecatepec, siguen viviendo la grave situación de la falta de agua ante el brote del virus COVID-19.
Sin embargo, la respuesta del Municipio de Ecatepec y su organismo descentralizado S.A.P.A.S.E. respondieron que no cuentan con los recursos humanos ni económicos para solucionar la problemática, por lo tanto no pueden cumplir con exactitud la suspensión de plano de los amparos que establecen proporcionar 100 litros a cada uno de los ciudadanos por día.
Por lo anterior, colonos de más de 30 Colonias de la citada Quinta zona acudieron a presentar una carta ante la oficina de atención ciudadana de la Presidencia de la República para solicitar su intervención y se revisen los temas de: presupuesto otorgado y ejercido para las obras públicas del tema del agua, venta de agua a través de pipas privadas y su irregularidad, así como la mala calidad de agua que se otorga a los habitantes por vía red y/o pipas, manejo de aguas de SAPASE.
Expresaron que las personas que ejercieron su derecho de presentar amparos y han exigido la revisión de pozos, han recibido amenazas.
El Municipio registra 3,970 casos positivos y 453 defunciones por Covid-19, fue necesario interponer 2 amparos colectivos por la omisión por parte del Municipio y de su organismo descentralizado de suministrar de agua vía red en las Colonias que se encuentran en esa zona quinta, señalando como autoridades responsables a los tres niveles de gobierno en el tema de la distribución del agua, informó el Movimiento Tú voz es mi voz.
Tratándose de un tema de carácter urgente fue admitido por los Juzgados Primero y Décimo de Distrito en el Estado de México, con residencia en Naucalpan, concediendo la suspensión de plano únicamente para proporcionar 100 litros a cada uno de los ciudadanos en su carácter de quejosos, en aras de tener una mínima protección del derecho humano del agua.