Con mayoría calificada, 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones, los diputados eligieron a Dulce María Sauri Riancho, del PRI, como Presidenta de la Mesa Directiva para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.
El coordinador de Morena, diputado Mario Delgado Carrillo, dijo que “No nos van a desplazar en las decisiones, nos guían los principios, no los cargos; venimos por el mandato del pueblo a impulsar la transformación; nuestro legado no será quién ocupó un cargo u otro, va a ser si le cumplimos a la gente lo que prometimos”.
A nombre del PAN, la diputada Sonia Rocha Acosta comentó que la Mesa Directiva debe contar con características de prudencia, legalidad, institucionalidad, unidad y ética, a fin de contribuir a la civilidad.
[Te puede interesar: Las Presidencias y la Roña]
Por parte del PRI, el diputado René Juárez Cisneros señaló que se debe terminar con las descalificaciones, apostó por el entendimiento, a fin de que la Cámara de Diputados construya gobernabilidad, estabilidad y cumpla a los mexicanos.
De igual forma, el diputado Jacobo David Cheja Alfaro (MC) llamó a la nueva presidenta de la Mesa Directiva velar por la autonomía y la institucionalidad.
Mientras que Gerardo Noroña mostró su descontento por la elección, “es momento para definirse: ¿estás con los liberales o con los conservadores? ¿Estás del lado del pueblo o en contra de él?”. Pidió mantener la unidad y no “llevar al movimiento a un descarrilamiento”.
En ese sentido, Ernesto Vargas Contreras (Encuentro Social) puntualizó que “las y los legisladores de la Cuarta Transformación seremos vigilantes del actuar responsable, plural e incluyente con todas las voces.»
Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) exigió respeto a la pluralidad y a la libre libertad de expresión.