El día de ayer en el recinto de San Lázaro, se declaró constitucional la reforma relativa al Poder Judicial Federal. Con 18 votos aprobatorios de congresos locales y uno no aprobatorio.
“El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislatura de los estados y de la Ciudad de México, declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política, relativas al Poder Judicial de la Federación. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales”.
Los votos a favor fueron de: Campeche, Chiapas, Coahuila de Zaragoza, Durango, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y de la Ciudad de México.
El voto no aprobatorio fue del congreso de Guanajuato. La declaratoria fue enviada al Senado de la República.
Esfuerzo de los tres Poderes de la Unión
En un comunicado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación agradeció el esfuerzo de las legislaturas locales y del Congreso de la Unión por la aprobación y declaratoria de la reforma constitucional en materia de justicia federal.
Señala que la reforma constitucional hace realidad un proyecto de colaboración inédito entre los tres poderes de la Unión y las legislaturas locales.
Y se concluye un intenso ejercicio democrático y participativo del que formaron parte el Poder Judicial de la Federación, el Presidente de la República, el Senado, la Cámara de Diputados, y los congresos locales.
El resultado de este esfuerzo histórico es la reforma judicial más trascendente desde 1994: una reforma que respeta y consolida la independencia judicial, y con ello, fortalece el Estado de Derecho en beneficio del pueblo de México, concluye la SCJN.
[Te puede interesar: Aprueba Senado Polémica y Parcial Reforma Judicial]