El pasado miércoles, las asociaciones Impunidad Cero y Tojil presentaron un Carnet de Denuncia de Casos de Violencia de Género con el objetivo de que sea una herramienta de fácil acceso para denunciar delitos y brindar acompañamiento durante todo el procedimiento penal. También se espera que este material ayude a las mujeres a empoderarse para exigir sus derechos.
Este proyecto derivo de una alianza exitosa con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo en la que se creó un Carnet especializado para esa entidad que ahora se ha convertido en uno de alcance nacional. El Carnet, dirigido a cualquier mujer que se encuentre en distintos contextos de violencia, busca dar acompañamiento durante todo el procedimiento penal, especialmente para tres delitos: violencia familiar, abuso sexual y violación.
En el Carnet se podrán encontrar diversas herramientas, como un cuestionario para identificar conductas de violencia, una lista con los pasos a seguir para intentar salir del círculo de violencia y, de decidirlo, la explicación de las fases del proceso penal que iniciarán. Si deciden denunciar, las victimas también encontraran espacios para escribir la información más relevante del proceso, así como para anotar sus fechas de audiencia. Asimismo, existe un espacio exclusivo para explicarles sus derechos y proporcionar otros números de contacto relevantes.
Ambas organizaciones están dispuestas a sumar este y otros granitos de arena al trabajo de otras Fiscalías estatales para hacer frente a la violencia de género y para que el Carnet éste al alcance de todas las mujeres que lo necesiten. Por eso, las organizaciones invitan a las fiscalías de todo el país a hacer suyo este Carnet de denuncia que es gratuito y de libre distribución para lograr la reducción de la impunidad en delitos de violencia contra las mujeres. También se invita a todas a conocer los siguientes portales electrónicos con información para realizar la denuncia en:
https://denuncia.org/ y https://tojil.org/que-es-laviolencia-de-genero