Durante los primeros minutos de este viernes, Jaime Bonilla Valdez asumió en el Congreso del Estado, el cargo de gobernador constitucional de Baja California. Dicha acción se llevó a cabo por encima de los impedimentos mostrados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la denominada ‘Ley Bonilla’ que amplía mandato de 2 a 5 años.
Cabe destacar que, diversos medios están catalogando la toma como “histórica”, pues ha concluido una racha de gestión panista, que -durante los últimos años- había sido señalada.
En la ceremonia, Catalino Zavala, presidente de la mesa directiva, dio un mensaje y dio a conocer que, en punto de las cuatro de la tarde de este primero de noviembre, deberán presentar al gabinete que acompañará a Bonilla durante su administración.
[Te puede interesar: Corte admite a trámite acciones de inconstitucionalidad contra Ley Bonilla]
Asimismo, diversos partidos políticos han exteriorizado sus respectivos puntos de vista. Entre los funcionarios que emitieron alguna declaración, destacan Enrique Acosta Fregoso, Ignacio Anaya Barriguete, Jaime Martínez Veloz y Óscar Vega Marín.
Por otro lado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California, promoverá amparos ante la SCJN, según Roberto Rosas Jiménez, presidente del organismo en Tijuana. De igual manera, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), calificó como una acción de inconstitucionalidad esta extensión de Gobierno.