El Congreso de Nuevo León aprobó el 17 de este mes, una propuesta que modificó el artículo 17 del Código Penal del Estado, para ampliar el concepto de «legítima defensa», en el cuál será inimputable y considerado inocente a quien lesione o prive de la vida en defensa de su integridad, su familia o patrimonio.
“No se les procesará por lesiones ni por homicidio cuando se demuestre que actuaron en defensa propia; esta medida obedece a un reclamo ciudadano. No es justo que alguien termine en la cárcel por defender sus hogares, sus negocios o sus centros de trabajo”, señaló el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
Con anterioridad, el Código Penal establecía que solamente era posible el domicilio; ahora, será legal en negocio o lugar de trabajo.
[Te puede interesar: Genera rechazo la propuesta de Morena para acortar la presidencia del INE]
La reforma promovida por el PAN, obtuvo 28 votos a favor, de legisladores pertenecientes a la bancada panista, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde (PVEM), entre otros. Sin embargo, los siete diputados de Regeneración Nacional (Morena) y Claudia Tapia –quien formó la fracción Independiente Progresista-, rechazaron el dictamen.
En la minuta se establece una condición: es necesario presentar el permiso para portar armas si la lesión o la muerte de un presunto delincuente -en legítima defensa- fue con una pistola.
El diputado morenista, Luis Armando Torres, expuso que la ampliación de la legítima defensa favorece y exacerba la violencia; además, “no es acorde al derecho y la seguridad que el Estado debe tutelar”.
«Me genera honda preocupación que se han ampliado los alcances de violencia, al poner en manos de la ciudadanía una responsabilidad que compete garantizar a las fuerzas de seguridad pública«, finalizó el Diputado.