El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se realizará ninguna iniciativa para eliminar las comisiones bancarias.
En su conferencia matutina, el mandatario dijo, “los compromisos se cumplen y dije que no íbamos a modificar leyes fiscales, que íbamos a mantener el mismo ordenamiento para el funcionamiento de los bancos, que se haría una revisión a mitad del sexenio, porque lo que queremos es dar confianza”.
[Te puede interesar: Comisiones Bancarias, ¿sí o no?]
Informó que en los últimos diez días ha recibido a presidentes de consejos de administración de bancos, quienes expresar el apoyo a su gobierno y están revisando la posibilidad de reducir las comisiones bancarias en el cobro de envío de remesas por medio de la competencia.
Condusef afirma que la legislación se presentará en unas semanas
En contraste, el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado Jiménez, aseguró, en entrevista con el diario El Sol de México, que Morena presentará en el Senado la iniciativa para regular las comisiones bancarias.
Dijo que la iniciativa también contempla facilitar la portabilidad de banco en productos de crédito y débito.
[Te puede interesar: Monreal busca prohibir comisiones bancarias]
“Se establecen mecanismos que permiten transferencias, que generan más competencia, que empoderan al usuario y se está consensando cuáles comisiones quedarán completamente libres de todo tipo y se crean nuevos productos que quedarían totalmente libres de comisiones”, dijo Rosaldo.
Destacó que para la creación de la iniciativa se consultó al Banco de México, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Federal de Competencia Económica, la Condusef y la Asociación de Bancos de México (ABM).