Definitivamente el negocio es negocio, a un año del 19S Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y Asociación de Bancos de México (ABM) ofrecieron una conferencia de prensa en el que presentaron sus «Políticas para fortalecer el aseguramiento hipotecario«.
En la que se contemplan las coberturas complementarias de protección a viviendas de daños por sismo.
Sin embargo, hace unos días la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer la evaluación del seguro de daños asociado a un crédito hipotecario.
La evaluación concluye que los seguros de daños son ineficientes y dejan descubierto al acreditado.
CONDUSEF analizó 20 expedientes reales de once bancos que expidieron, en noviembre de 2017, créditos hipotecarios y tienen un seguro de daños asociado.
Las aseguradoras son: Seguros Inbursa, Zúrich, AXA, Seguros Ve por Más, Zúrich Santander, Seguros Bancomer, Seguros Banamex, Assurant Daños y Seguros Banorte.
En caso de que esos 20 inmuebles se declararan pérdida total los usuarios quedarían a deber casi 40% de saldo insoluto, que implicaría deber al banco 18 mdp, perder 32 mdp y quedarse sin propiedad.
En 13 de los casos, el seguro no cubre el 100% del saldo de los créditos y el usuario pierde el enganche, los pagos realizados y su propiedad.
Por esa razón, CONDUSEF propone una “suma asegurada dinámica” que iguale como mínimo, la suma asegurada al monto del crédito, y que la suma asegurada sea suficiente para liquidar el crédito, recuperar el enganche y mensualidades pagadas y el saldo insoluto.
¿Qué dicen los aseguradores?
No obstante, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) afirmó que, al 15 de agosto de este año, se han finiquitado 50 mil 654 siniestros de casa habitación ligados a un crédito hipotecario, según un comunicado de AMIS.
El director general de la AMIS, Recaredo Arias, dijo que se han trabajado con Hacienda, el Banco de México y la CONDUSEF para identificar los casos no resueltos.
Arias concluye que tanto las empresas de seguros como el gobierno deben trabajar para minimizar las demoras.
Y pidió a los gobiernos federal y local a apoyar la regularización de predios y asegurar por le y los condominios para que los beneficiarios estén protegidos.
De la misma manera, expresó que se debe concientizar a los usuarios para ampliar la cobertura de sus seguros para “proteger el saldo insoluto y salvaguardar su patrimonio” dijo Arias.