La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el presupuesto a partidos políticos del año entrante: en el 2020 se les otorgarán 5 mil 239 millones de pesos para financiamiento público.
La cifra del presupuesto a partidos políticos será dividida entre los siete partidos registrados ante el Congreso, de los cuales destacan:
Morena: recibirá mil 710 millones de pesos.
Partido Acción Nacional: contará con 943 millones de pesos.
Partido Revolucionario Institucional: será retribuido con 888.9 millones de pesos.
[Te puede interesar: AMLO llama a partidos a reducir su presupuesto; INE ve riesgos]
Los números pueden ser modificados, debido a que podrían registrarse nuevos partidos políticos, en este caso el Consejo General deberá volver a distribuir el capital para el mes de julio de 2020.
Estamos hablando ahora de 273 millones de pesos más que el año pasado para el presupuesto a partidos políticos. Ante dicha situación, el presidente consejero Lorenzo Córdova Vianello pidió “no perder de vista que esta cantidad no es un asunto de costos, sino de condiciones de equidad” en la contienda política, lo cual, debe prevalecer.
La propuesta sugiere que los siete partidos tengan 4 mil 988 millones: 864 mil 914 pesos para sus actividades ordinarias, 149 millones 665 mil pesos para actividades específicas, 99 millones 777 mil pesos como franquicia postal y 693 mil pesos como franquicia telegráfica.
[Te puede interesar: Facilitan el registro de partidos políticos]
Por otro lado, Camerino Márquez, representante del Partido de la Revolución Democrática ante el INE, expresó que “la reducción de los recursos a partidos políticos era benéfica para Morena, dado que sería el partido más favorecido, ya que, al ser mayoría, es el que más recursos obtendrá”, por tal motivo propuso modificar la distribución, con el fin de que sea “más equitativa” y no proporcional a los votos obtenidos.
En contraparte, El Partido Acción Nacional se mostró a favor de debatir la eficacia de la reducción de recursos a partidos políticos que propone el presidente López Obrador.