En un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los institutos estatales de Hidalgo y Coahuila informaron como fecha tentativa para las elecciones el próximo 18 de octubre, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, previo acuerdo del Consejo General del primer organismo.
La decisión se tomó en las reuniones de funcionarios del INE, encabezados por su consejero presidente, Lorenzo Córdova, con sus contrapartes de los estados citados.
El INE señaló que durante las reuniones se acordaron directrices para la reanudación de los procesos electorales locales 2019-2020, suspendidos por la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus; además de la definición de las actividades necesarias para realizar los comicios.
Asimismo, se establecieron protocolos de sanidad para el desarrollo del proceso electoral y en las casillas, con el fin de garantizar el ejercicio del derecho al voto sin poner en riesgo la salud de funcionarios ni de los votantes.
El órgano electoral tiene prevista la participación de los cuatro nuevos consejeros, que serán nombrados por la Cámara de Diputados la próxima semana, para aprobar la reanudación de estos procesos. En Hidalgo se renovarán 84 ayuntamientos y en Coahuila el Congreso.