El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, expresó que el estado no cuenta con la infraestructura para albergar migrantes ilegales, por lo cual, serán deportados a su país de origen.
Esto, debido a que Nuevo León sería una ruta de paso para los integrantes de la caravana que viene desde Honduras, pues colinda con Estados Unidos.
Por su parte, asociaciones civiles como Casa Monarca, dedicada a la atención al migrante, refirió que Nuevo León sí está en aptitudes para recibir a migrantes.
Detalló que de acuerdo a información del Gobierno Estatal, Coneval e Inegi, el crecimiento económico durante el primer trimestre del 2018, fue de 4.4%.
Añadieron que el Producto Interno Bruto (PIB) del estado asciende a 1.1 billones de pesos en actividades económicas de industria manufacturera, comercio y servicios, sectores donde los migrantes buscarían trabajar.
Rodríguez Calderón comentó que los migrantes podrían quitarle las oportunidades de trabajo a los regios, además señaló coincidir con Donald Trump.
“A veces coincido con Trump, creo que cuando damos demasiadas libertades la gente hace lo que le da la gana, les quitamos también oportunidades a los de aquí, es responsabilidad nuestra, si nos sobra con mucho gusto pero si nos falta, no”, agregó el gobernador.
En su visita al estado, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador reconoció que Nuevo León tiene muchos migrantes de los países del sur, por lo que buscarán otorgar visas para que puedan laborar en el país.
Al respecto, “El Bronco” refirió que con López Obrador se planteó la obtención de recursos para que el estado pueda tener una mejor infraestructura y ser una vía alternativa para los países del sur.
“Nuevo León no tiene la posibilidad económica para eso, quizás para atenderlos, puede que en algunos albergues, pero sostenerlos es complicado, podrán permanecer aquí siempre y cuando sea legal, si no tendríamos que aplicar la ley”, acotó Rodríguez Calderón.