El pasado domingo, en la Cámara de Diputados se inauguró el segundo periodo de sesiones de la LXIV Legislatura. Evento que aprovechó la oposición para acusar de espurio a Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, tras ser reelegido para dirigir la Mesa Directiva.
La bancada del Partido Acción Nacional y algunos legisladores más, recibieron a Muñoz Ledo con pancartas, entre las que destacaba el mensaje de “Democracia sí, autoritarismo no”, sostenido por la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, quien se manifestó en contra de la reelección.
Por otro lado, fue recibido el primer informe de gobierno, escrito que Olga Sánchez Cordero hizo llegar en nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, dicha acción no fue titular, puesto que la oposición no dejó momento sin mostrar su inconformidad.
Minutos después, el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga tomó el podio para acusar a Morena de no cumplir con lo que establece la ley: “qué calidad moral tienen para decir ‘nadie por encima de ley’, si ayer, en la elección de la Mesa Directiva, se atropellaron las leyes al más estilo de Porfirio Díaz».
De igual manera, el panista aseveró que lamentan la desaparición de “ese talante democrático por parte de quienes lucharon por una real división de poderes, por el respeto a las instituciones”, asegurando que “han dado la espalda a la ley y a los acuerdos parlamentarios».
Todos los comentarios emitidos por Azuara fueron debido a que el pasado sábado 31 de agosto, se llevó a cabo la elección para presidir la Mesa Directiva dentro de la Cámara de Diputados, resultando ganador nuevamente Muñoz Ledo, con 259 sufragios, mientras que Zúñiga obtuvo únicamente 169 a favor.
[Te puede interesar: Olga Sánchez Cordero entrega primer informe de López Obrador]
Otra de las declaraciones emitidas al respecto, fue la de la coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Verónica Juárez Piña, quien aseguró que «hoy se cierne sobre la Cámara de Diputados la oscuridad del autoritarismo con las prácticas de quienes se dicen demócratas, pero atentan contra el pluralismo imponiéndose y lesionando la democracia parlamentaria”.
Sin embargo, no solamente fueron declaraciones en contra de Muñoz Ledo, ya que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal se mostró en favor del Presidente de la Mesa Directiva: «Porfirio no merece los adjetivos que ustedes le han atribuido, Porfirio es historia, Porfirio ha contribuido de manera notable a la democracia en el país. Porfirio, aunque les duela, es la historia», aseguró.
Además, corroboró que «el presidente de la Mesa Directiva, antes de que muchos nacieran, ya estaba en la calle luchando por la democracia, ya estaba luchando por este sistema».
Para finalizar la sesión, Porfirio Muñoz Ledo dijo ante los legisladores que en el guion de la comparecencia «estaba previsto un discurso de su servidor, pero no lo pronunciaré. No se asusten, no lo pronunciaré. Calma, no tengan miedo, las palabras no matan. Lo que mata a veces son los gritos. Invito a los legisladores de ambas Cámaras a remontar las comarcas de la injuria, la intolerancia y la mentira», tras presenciar una reunión protagonizada por gritos y reclamos por parte de los funcionarios pertenecientes a diversos los partidos políticos.