Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, señaló que Canadá no se ha pronunciado a la concesiones solicitadas por Estados Unidos, y de no llegar a un acuerdo, el presidente Donald Trump, presentará al Congreso estadounidense un Tratado de Libre Comercio sólo con México.
“El hecho es que Canadá no está haciendo concesiones en áreas donde creemos que son esenciales”, acotó.
Canadá tiene como límite a finales de septiembre para llegar a un acuerdo con Estados Unidos y definir los temas pendientes en el TLCAN.
“Con México, no vamos a decir: ‘No hay acuerdo’ debido a Canadá”, señaló Lighthizer.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que los acuerdos se tienen que publicar el 30 de septiembre, sin embargo, se ha especulado que esa fecha no es la definitiva y se podría alargar el plazo para las pláticas.
Como parte de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la nación americana, busca desaparecer el Capítulo 19, el cual regula casos de dumping y subsidios prohibidos, así como una apertura de medios y del mercado lácteo de Canadá.
El gobierno mexicano, junto con el gobierno de Estados Unidos, firmó el pasado 27 de agosto un acuerdo con el fin de ultimar el documento con Canadá, para que los tres mandatarios firmen el nuevo texto del TLCAN.
“Vamos a seguir adelante con México”, dijo Lighthizer. “Si Canadá llega ahora, sería lo mejor“.
“Se nos está acabando el tiempo” señaló el representante comercial, en la Asamblea General de la ONU, llevada a cabo en Nueva York.


