El 6 de junio elegiremos 500 diputados federales, 1063 diputados locales, 1923 alcaldías en 30 entidades y 15 gobernadores, con un padrón de 92,4 millones de ciudadanos y ciudadanas.
El proceso electoral 2021 ha sido considerado histórico por el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que se disputarán 20,792 cargos de elección popular. En esta elección, Morena buscara consolidar su fuerza política, no sólo en los 15 estados en los que se disputarán gubernaturas, sino en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en que ahora tienen mayoría. Morena y su alianza, Juntos Hacemos Historia, integrada por el Partido del Trabajo, Partido Verde de México y Morena, enfrentarán a un histórico bloque opositor, Va por México, conformado por el PRI, PAN y PRD,
La política en el país está en un momento de crisis por los distintos escándalos de corrupción en los que se encuentran envueltos personajes de todos los partidos políticos, además de las fracturas internas en cada uno de ellos y ha ido debilitando la confianza de la ciudadanía hacia dichas representaciones. Sin embargo, la oposición del partido en el poder ha reflejado una gran pérdida en el liderazgo que podría beneficiar al Movimiento de Regeneración Nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
“De acuerdo con datos del INE, serán 92.4 millones de ciudadanas y ciudadanos quienes podrán ejercer su derecho al voto. Añaden que hasta el momento se han registrado 447 aspirantes a candidatos independientes: 74 mujeres y 373 hombres.”
Según una encuesta del gobierno, presentada el 2 de diciembre pasado, Morena cuenta con un 31.8% de aceptación, con un rechazo de 13.4%. Por su parte, según los datos de esa encuesta, el apoyo al PAN es de 8.1%, 5% al PRI y 1.3% al PRD, y de rechazo un 39.6% al PRI y 10.4% al PAN.
De acuerdo con datos del INE, serán 92.4 millones de ciudadanas y ciudadanos quienes podrán ejercer su derecho al voto. Añaden que hasta el momento se han registrado 447 aspirantes a candidatos independientes: 74 mujeres y 373 hombres. En todo el territorio nacional, se instalarán 163,244 casillas que requerirán la participación de más de 1.4 millones de ciudadanos y la contratación de casi 7 mil supervisores electorales y 41 mil capacitadores electorales.
Para las diputaciones federales, la coalición Va por México determinó postular 176 fórmulas de candidaturas a diputados por el principio de Mayoría Relativa para contender en el Proceso Electoral Federal 2020-2021; en tanto Juntos Hacemos Historia postulará 151 fórmulas de candidaturas a diputaciones por el mismo principio para contender el próximo 6 de junio. Mientras que Movimiento Ciudadano y los partidos de reciente creación como Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza Social (FS) y Encuentro Solidario (PES) contienden individualmente, indicó el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Otro factor que se suma a esta histórica contienda electoral, es la paridad de género y el combate a la violencia política en contra de las mujeres. En noviembre del 2020, el INE aprobó los criterios de paridad de género, aplicables para las 15 elecciones de gubernatura que habrán de celebrarse el 2021 y que obligaban a los partidos políticos a postular mujeres en al menos siete entidades.”
Otro factor que se suma a esta histórica contienda electoral, es la paridad de género y el combate a la violencia política en contra de las mujeres. En noviembre del 2020, el INE aprobó los criterios de paridad de género, aplicables para las 15 elecciones de gubernatura que habrán de celebrarse el 2021 y que obligaban a los partidos políticos a postular mujeres en al menos siete entidades. No obstante, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó el acuerdo aprobado por el INE; sin embargo, vinculó a los Partidos Políticos Nacionales para que, durante el presente proceso electoral, hagan efectivo el principio de paridad de género en la postulación de sus candidatas a las gubernaturas.
Sin duda esta será una elección marcada por la pandemia, con los riesgos que ello implica, mientras que Morena lucha por posicionar a sus candidatos y consolidarse, la oposición trata de generar confianza en el electorado. Quizá el gran ganador sea el abstencionismo.