El control de los servicios de educación Básica y Normal, fueron entregados por parte del gobierno de Michoacán a la Federación.
El gobierno estatal ha acusado una desatención desde la Administración central durante los últimos cuatro sexenios, lo que provocó problemas financieros para la entidad.
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán expuso que con esa decisión dejan la administración del rubro en manos de la SHCP y la SEP.
“ Se da por concluida la adhesión al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica celebrado con fecha 18 de mayo de 1992, y el convenio que en materia de educación se suscribió con fecha del 15 de diciembre de 2014”, reiteró.
Aureoles dijo que la federación disminuyó sus aportaciones monetarias al sistema educativo estatal en los últimos 14 años.
“En 14 años la participación estatal en educación incrementó en 55 por ciento respecto a 1992, lo que fue generando un enorme boquete en las finanzas del estado y un creciente déficit acumulado para el pago de la nómina magisterial”, señaló.
El pago de 2 mil millones de pesos en este rubro para diciembre, para cubrir la nómina, prestaciones y bonos a maestros, no podrá efectuarse por falta de recursos, lamentó el gobernador, y pidió que en el mismo plazo se designe a un titular federal para dirigir la educación básica y normal michoacana.
Cabe destacar que Michoacán adeuda bonos de 2017 y 2018, equivalentes a 620 millones de pesos, y también tiene pendientes los pagos de ocho bonos y tres prestaciones al magisterio por un monto de 872 millones de pesos.